Main logo

Lo logran, habrá matrimonios del mismo sexo en NL

El gobernador de este estado dijo que “cada quien se casa con quien quiere, sin embargo, dijo que la sociedad no está preparada para la adopción gay

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Luego de una lucha de más de diez años, por encima de grupos conservadores de los diputados, del gobernador y del Código Civil, el próximo 16 de abril de 2019 en Nuevo León podrán realizarse los matrimonios de personas de un mismo sexo.

A la fecha, de 118 parejas que interpusieron amparos, se han casado 27, pero no es el número, así pueda ser uno, son nuestros derechos garantizados en una sociedad igualitaria”, refiere Mario Rodríguez Platas, vocero de la comunidad Lésbico-Gay.

Reprueba los atavismos y prejuicios de diputados de todos los partidos que han bloqueado o ignorado la propuesta de matrimonios de un solo sexo a lo largo de todos estos años.

Los diputados actúan con una doble moral, se niegan a modificar el artículo 147 del Código Civil, por miedo, por ataduras, por prejuicios, cuando algunos, no pocos, son gay”, refiere Rodríguez.

Al respecto, diputados locales que enarbolan la bandera de los grupos gay impulsaron esos cambios a las leyes y les dieron una buena noticia: el 16 de abril de 2019 podrán casarse en Nuevo León.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, confirmó en todos los casos, las sentencias dictadas de inconstitucionalidad del artículo 147 del Código Civil por los jueces de distrito.

Al Congreso del Estado se le notificó el pasado 28 de junio y a partir del 3 de septiembre corre el plazo de 90 días hábiles para las reformas, en todo caso, al vencimiento el 16 de abril de 2019 automáticamente podrán casarse en Nuevo León”.

Los legisladores explicaron que los oficiales del registro civil deberán aceptar las solicitudes de casamiento y en caso contrario, se les sancionará con pena de cinco a diez años de prisión, multa de cien a mil días y destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

No legislar significa un agravio para un Tribunal Constitucional, como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para cada uno de los Magistrados en lo particular”, dijeron los legisladores.

Por otro lado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, afirma que la Iglesia no condena este tipo de uniones.

La Iglesia Católica no realizará casamientos entre personas del mismo sexo, tampoco excomulgará a las parejas gays o lesbianas, adelanta.

La iglesia se guía por el Evangelio y éste es muy claro: el matrimonio es entre hombre y mujer, pero no vamos a condenar a nadie, la única ley en la que la iglesia sí es muy estricta es el respeto a la vida”, menciona.

Para el gobernador de Nuevo León solo me merece una opinión: “Cada quien se casa con quiere”, pero sí rechaza la adopción entre parejas del mismo sexo, por considerar que la sociedad aún no está preparada para ello.

Por lo menos en dos ocasiones, la SCJN ha instado al Congreso de Nuevo León a reformar los artículos 147 y 291 bis del Código Civil del Estado, declarados inconstitucionales, debido a que excluyen a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio y al reconocimiento del concubinato.

La comunidad LGBT, a través de su abogada Angélica Hernández, advirtió que el Congreso del Estado ha metido zancadilla en todos los amparos que han interpuesto.

El hecho de que el Poder Legislativo de Nuevo León ordene hacer revisión a cada resolución alarga el proceso entre seis meses y un año, acusó la activista.

Lo resuelve el juez y ellos meten el primer recurso de revisión, y cuando resuelve el Tribunal, meten el segundo recurso de revisión para que se vaya a la Suprema Corte.

Sea lo que sea, en abril 16 del próximo año tendremos un triunfo gracias a nuestra lucha”, explica Mario Rodríguez Platas.

mlmt