Main logo

Lluvias pegan a cuatro estados del país

Chiapas y Tabasco fueron los estados más afectados y se reportan cerca de 300 viviendas inundadas

Escrito en ESTADOS el

Las lluvias provocadas por el frente frío número 25 tienen bajo alerta los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Más de 300 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

En Chiapas se desbordaron ríos y se registraron deslaves en carreteras. En Pichucalco cuatro tramos carreteros se inundaron, entre ellos Santa Martha-Crimea el cual está cerrado por el desbordamiento del río Platanar. En la vía a Tecpatán se hundió la cinta asfáltica, aquí se reportan 163 viviendas anegadas en siete comunidades. 

Puedes leer: Aumentan las muertes por frío en el país 

En el municipio de Ostuacán se desbordaron los ríos La Peña 1, La Peña 2 y La Peña 3, lo que incomunicó diversas localidades, además en el municipio de Tapalapa hubo un derrumbe en el tramo carretero Tapalapa-Coapilla.

Ante ello, Protección Civil de Chiapas activó ayer la alerta amarilla para las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques y Tulijá. Además, en el municipio de Salto de Agua se inundaron al menos 70 viviendas por el desbordamiento del arroyo Comunidad Cenobio y del río Tulijá.

En Tabasco, la carretera Villahermosa-Teapa fue cerrada por el desbordamiento del río Teapa.

Las lluvias afectaron al menos 47 comunidades de Comalcalco, Tabasco, tan sólo en la ranchería Oriente sexta sección se inundaron 60 casas. En Paraíso, más de 80 personas fueron llevadas a un albergue y en el municipio de Cárdenas se anegaron el poblado C15, la colonia El Toloque y las rancherías Azucena segunda y tercera secciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, reportó que debido a los fuertes vientos del frente frío 25 tres tráileres se volcaron en el tramo La Venta-La Ventosa. También las rachas de viento arrancaron los techos de viviendas en los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtalpec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao.

Los ventarrones también derribaron la barda perimetral de la terminal marítima de Pemex en Salinas del Marqués, el mal tiempo obligó a cerrar los puertos de Huatulco y Salina Cruz a la navegación.

En Veracruz, Protección Civil alertó porque el río Uxpanapa, a la altura de Las Choapas, está a punto del desbordamiento, además de cencelladas en el Cofre de Perote.

Para este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una disminución en el potencial de lluvias, así como un aumento en las temperaturas en el país.


Con información de La Jornada y Reforma


kach