Main logo

GALERÍA: QRoo solicita declaratoria de emergencia por onda tropical

Los daños fueron ocasionados por una onda tropical que dejó precipitaciones históricas, con más de 300 mililitros de agua

Por
Escrito en ESTADOS el

No fue un ciclón tropical, un huracán o una tormenta la que provocó daños y caos en distintos municipios de Quintana Roo, sino por una onda tropical y una vaguada.

Este fin de semana las lluvias atípicas dejaron afectaciones en localidades como Bacalar, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

"Carlotta" se aproxima a las costas de Acapulco, Guerrero

Entre estas se encuentran más de 300 viviendas inundadas por arriba de los 45 centímetros; por esta razón tuvieron que instalarse más de 4 refugios para las familias que se quedaron sin hogar.

De acuerdo con la unidad de Protección Civil, de Quintana Roo, les lluvias dejaron hasta 316 mililitros, como en el municipio de Lázaro Cárdenas; las cuales son cifras históricas registradas.

En la zona de Los Chunes, en X-Conha se desbordó la laguna y cubrió la carretera a la altura de Muyil.

Por su parte, la Secretaría de Salud envió 45 bigradas de atención médica para ir a las comunidades más dañadas; y escuelas primarias se habilitaron como albergues.

Ante esto, el gobernador Carlos Joaquín Gonzales envió la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, con el fin de que se liberen recursos para atender las afectaciones en las comunidades dañadas.

Las islas de Holbox y Chiquilá también sufrieron inundaciones en viviendas, comercios, estacionamientos y calles, por lo que esperarán el apoyo del gobierno estatal y federal.

mvf