Main logo

Los Reyes La Paz: el saldo después del caos por lluvias

Más de 600 viviendas y comercios se inundaron, pero los vecinos se recuperan y regresan a sus actividades diarias

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ, Edomex.- Doña Trini ve de reojo el cielo nublado y siente caer algunas gotas de agua. Teme que llueva como el jueves y su casa vuelva a inundarse.

Se apresura a mover la escoba en la calle Flores Magón, zona centro de Los Reyes La Paz para retirar los últimos residuos del agua que se acumularon en las calles.

Fiscalía investiga asesinato de sacerdote en Los Reyes La Paz

Frente a ella está la tortería "El Mata Dietas", cuyo dueño también da rapidez para limpiar porque "la casa pierde y la lluvia no me va a recuperar las pérdidas".

Los vecinos de la zona centro de Los Reyes La Paz trabajaron toda la noche para sacar el agua que se acumuló en el interior de casas, patios y banquetas.

El gobierno del Estado de México consideró que sólo 252 casas resultaron inundadas; sin embargo, el número fue mayor ya que el agua bajó con mayor fuerza del cerro de La Caldera, de acuerdo a vecinos.

Durante este día bajaron totalmente los niveles en las colonias Valle de los Reyes, El Salado, Ancón y la zona centro de Los Reyes La Paz.

Pero los vecinos no se confían, ya que en cualquier momento se puede repetir la inundación. 

Doña Teresa Ramírez, vecina de la calle 18 de marzo, explicó que ellos padecen desde hace 10 años las inundaciones, ya que ni el gobierno del Edomex o el ayuntamiento de Los Reyes La Paz arreglan el drenaje.

Incluso, los propietarios de negocios, a través de los años, han tenido que levantar "pequeñas bardas" en sus accesorias para evitar la entrada del agua.

"Nosotros vemos que sube el nivel del agua y bajamos la cortina para evitar que el agua entre", explicó el dueño de una tintorería.

Las familias y dueños de negocios tuvieron que tomar sus propias medidas para evitar que el agua entre a sus negocios y casas.

EXCESO DE AGUA Y BASURA, FACTORES DE LA INUNDACIÓN

El gobierno del Estado de México, así como las autoridades del Metro y de la CDMX, consideraron que la precipitación pluvial de 38.1 milímetros, aunada a la acumulación de basura en la red de drenaje y coladeras, fue lo que detonó las inundaciones.

A su vez, las brigadas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), recorrieron las viviendas para apoyar en la desinfección de cisternas.

El Grupo Tláloc, divididos en cuadrillas, realizaron trabajos de limpieza este viernes en las calles 1 y 3, así como avenida del Pino, en la colonia Valle de los Reyes, igual que en la avenida San Francisco, de la cabecera municipal.

EL METRO VUELVE A LA NORMALIDAD

El servicio de la Línea A del Metro volvió a su actividad normal esta mañana, luego de que los niveles de agua bajaron en la avenida Puebla, aunque se esperaba que las cinco estaciones que cerraron pudieran reabrirse hasta el mediodía de del viernes.

ams