Main logo

La lluvia de spots de precampañas está por comenzar

El 14 de diciembre los partidos políticos comienzan ya con los spots publicitarios para promover sus partidos o candidatos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A partir del próximo 14 de diciembre y hasta el 11 de enero comienza el proceso de precampañas, rumbo a la elección presidencial del 2018.

Por esta razón, los partidos políticos comienzan ya con los spots publicitarios para promover sus partidos o candidatos. Sin embargo, no lo pueden hacer directamente.

De acuerdo con la ley electoral, cualquier acto que promueva el voto directamente hacia algún aspirante y sea transmitido por cualquier medio de comunicación será sancionado.

Ante esto, los partidos políticos encontraron la manera de realizar spots, sin nombres específicos, sólo con referencias de los candidatos; aunque algunos si lo hacen directamente.

En La Silla Rota te prestamos algunos de estos anuncios que comenzarán a circular próximamente por los diferentes medios de comunicación.

PRI: En el primer spot, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace referencia a la tragedia ocasionada por los pasados sismos de septiembre. Dicen: “Corre la voz” y recuerdan el dinero donado a los damnificados por el tricolor.

En otra cápsula promocional, se escucha una parte del discurso de José Antonio Meade en su registro como precandidato por el PRI a la presidencia, donde habla de las mujeres y la igualdad de género. En las imágenes se observa como el exsecretario de Hacienda se toma ‘selfies’ con las mujeres ahí reunidas.

 

PAN, PRD y MC: Los tres partidos realizaron sus propios spots publicitarios. El PAN recordó los triunfos electorales de 2016, al ganar siete gubernaturas; recordó que en los estados donde hubo cambio, se persiguió a los exmandatarios corruptos; y que a pesar de que quieran dividirlos, son más fuertes que nunca.

El spot del PRD inicia con una voz, que dice ser México, quien pide el apoyo de todos los ciudadanos para llevar a México ‘hacia adelante’ y hacer la diferencia.

Movimiento Ciudadano continuó con su temática musical de ‘Movimiento Naranja’, pero esta vez con un niño llamado Huicholito, de la comunidad indígena.

Morena: El partido de Andrés Manuel López Obrador hizo alusión a los spots publicitarios de 2006, cuando Felipe Calderón fue nombrado el candidato electo. En las imágenes se escucha a las personas decir “estaríamos mejor, con ya sabes quién”. Esto, con el fin de no decir directamente el nombre del aspirante a la presidencia por tercera ocasión.

PVEM: El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señala que además del medio ambiente, se preocupan por la seguridad y la educación, por lo que también atienden ‘la otra mitad’.

PT: El Partido del Trabajo eligió un unirse a la fiebre de superhéroes. En él, llama falsos héroes a dos personajes que dicen que combatirán la corrupción y que mejorarán la seguridad. Invitan a los ciudadanos a sumarse a la izquierda.

PES: En el spot publicitario de Encuentro Social, afirman que no tienen hambre de poder, sino de crecimiento, transformación y progreso para el país. Se trata de un video de 30 segundos con música de fondo y letras frente a las distintas imágenes.

PANAL: Nueva Alianza hizo también una alusión a los hechos ocurridos el 19 de septiembre, donde hace un tipo de homenaje a los héroes.

lrc