Main logo

Llevarán a parlamentos europeos caso de contaminación en región Tula-Tepejí

Legisladores europeos visitaron algunas regiones de mayor contaminación en Hidalgo, mediante el denominado Toxitour

Escrito en HIDALGO el

Luego del denominado Toxitour que realizaron legisladores europeos en las regiones de mayor contaminación en el país, entre ellas en Hidalgo, decidieron denunciar en sus países a las empresas hidalguenses que están contaminando la región Tula y ocasionan severos daños al ambiente y a los habitantes.

El diagnóstico realizado por los ambientalistas arrojó que las empresas cementeras y caleras constituyen uno de los más graves problemas de contaminación y generadoras de enfermedades.

Tal es el caso de Atotonilco de Tula, Tula y Apaxco, donde se encuentran cinco fábricas de cemento; además, Santiago de Anaya y Huichapan son otros dos de los municipios en Hidalgo donde también existen este tipo de fábrica.


Una de las empresas que será denunciada es la cementera México-francesa Lafarge, por incumplimiento de las normativas ambientales. Otra fuente de contaminación en la región es la refinería Miguel Hidalgo, que vierte desechos generadores de cáncer en las personas.

Los observadores se comprometieron a denunciar no solo a las empresas de sus países, sino también a las mexicanas a fin de contener la contaminación que daña al menos a 12 de los municipios en la región Tula-Tepejí.

Lee también en LSR Hidalgo: Toxitour llega a Hidalgo, visitan refinería y cementeras de región Tula

El Toxitour en Hidalgo recorrió las cementeras en Atotonilco de Tula, las afectaciones en Atitalaquia provocadas por el incendio de una empresa, y la periferia de la refinería y la termo eléctrica de Tula.

También visitaron las inmediaciones de la planta tratadora de aguas negras de Atotonilco de Tula y las minas de piedra caliza de las cementeras.




jgp