Main logo

PAN y PRD piden a Peña plan para proteger a candidatos

Legisladores llamaron al presidente a garantizar la seguridad ante el aumento de asesinatos contra aspirantes a cargos de elección popular

Escrito en NACIÓN el

Ante la inseguridad que viven los candidatos en esta jornada electoral, debido a que en ocho meses ya suman 94 políticos muertos, diputados exigieron al presidente Enrique Peña Nieto una estrategia que diseñe el Consejo Nacional de Seguridad.

Proceso electoral rojo: 94 políticos muertos en 8 años

Las fracciones del PAN y PRD en San Lázaro condenaron los últimos asesinatos de candidatos y aspirantes, el más reciente apenas ocurrido este viernes contra el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre.

De acuerdo a Milenio, para Jorge López, vocero de la bancada panista y Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados perredistas, es preocupante que en la jornada sumen ya 19 aspirantes asesinados.

El panista refirió que urge un pronunciamiento respecto a la inseguridad por parte del jefe del Ejecutivo, así como diseñar un plan, sin importar cuáles partidos participen, para frenar la violencia en lo que resta de las campañas.

“Lo qué hay en realidad es un síntoma contundente de que el marco del estado de derecho que debe prevalecer en nuestro país está vulnerando, hoy los actores políticos junto con los periodistas estamos siendo el sector de la sociedad más lastimado y por supuesto hay que emitir una condena contra los hechos que sucedieron”, refirió.

Por ello, puntualizó que más allá de las investigaciones sobre los asesinatos, el gobierno federal debe asumirse como la autoridad responsable en garantizar que se cumpla la ley y evitar que estos hechos sigan pasando.

El 5to año de Peña es el más violento de su sexenio

A su vez, el perredista hizo un llamado a la coordinación conjunta de los tres órdenes de gobierno para que se tomen medidas inaplazables y que blinden el proceso electoral en su conjunto.

“Que se tome como un llamado, pero es absolutamente urgente e inaplazable, que el gobierno realice la reunión a la brevedad para establecer una estrategia que de inmediato se ponga en marcha para evitar que la violencia política continúe y que se pongan en riesgo las mismas elecciones” subrayó.

Tema pendiente de anterior titular de la Segob

El pasado 5 de enero, la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a determinar protocolos de seguridad en mesas de análisis con los líderes de todos los partidos para salvaguardar a los aspirantes a cargos públicos.

Ello, ante las agresiones contra precandidatos durante las precampañas, por solicitud del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, quien se reunió con el entonces titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ahí, Osorio Chong aseguró que la Secretaría de Gobernación se encargaría de garantizar la tranquilidad y normalidad del proceso electoral 2018.

Con información de Milenio.

ams