Main logo

Llama Obama a combatir ébola sin miedo

El presidente estadounidense pidió que la lucha contra el virus sea guiada por la ciencia y no por el temor

Escrito en MUNDO el
 
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy luchar contra el ébola “guiados por la ciencia y no por el miedo”, al asegurar que se siguen reforzando las medidas en todo el país para prevenir la enfermedad.

“Tenemos que ser guiados por los hechos, no por el miedo (...) los pacientes pueden combatir la enfermedad, nosotros podemos combatir la enfermedad, pero tenemos que permanecer alerta”, instó Obama en su discurso sabatino.

El mandatario dijo que en Estados Unidos todos los niveles de gobierno deben trabajar juntos para hacer frente a cualquier amenaza del virus del Ébola.

Afirmó que su país debe seguir siendo líder de la respuesta global, “porque la mejor forma de mantener seguras a las personas que viven aquí es pararlo en el origen: en África Occidental”.

En su discurso, Obama presentó un breve resumen de lo que ha sido la presencia del ébola en Estados Unidos, desde el primer paciente diagnosticado con la enfermedad en Dallas en septiembre pasado, hasta el más reciente caso detectado en Nueva York.

En Dallas, decenas de familiares, amigos y demás personas que estuvieron en contacto cercano con el primer paciente diagnosticado en Estados Unidos con ébola, Thomas Eric Duncan, fueron declarados libres del virus, afirmó.

Esto “nos recuerda que esta enfermedad es en realidad muy difícil de contraer. Por todo Dallas, otros que seguían bajo supervisión, incluidos los asistentes sanitarios que más riesgo tenían, también fueron declarados libres de ébola”.

Recordó que dos estadunidenses, pacientes en Georgia y Nebraska, que contrajeron la enfermedad en África Occidental, se recuperaron y fueron dados de alta.

Además, “la primera de las dos enfermeras en Dallas que fueron diagnosticadas, Nina Pham, fue declarada libre de ébola, y ayer (viernes) tuve el placer de darle la bienvenida a la oficina Oval”, mientras que la otra enfermera, Amber Vinson, también sigue mejorando, indicó.

Obama dijo que Senegal y Nigeria fueron ya declarados libres de ébola, lo que constituye un recordatorio de que esta enfermedad se puede contener y batir.

El presidente elogio también a los residentes de Nueva York por responder sin pánico al primer caso de la enfermedad en esa ciudad.

El viernes “los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días, subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques”, narró.

“Ese espíritu, esa determinación de seguir adelante, es parte de lo que hace que Nueva York sea una de las grandes ciudades del mundo”, enfatizó.

El presidente concluyó su discurso proporcionando lo que llamó datos básicos sobre el Virus del Ébola.

“Primero, no es fácil contraer ébola, no se puede contraer con contacto casual con alguien”, afirmó.

En Dallas, incluso la familia del señor Duncan, que vivía con él y ayudaba a cuidarlo, no contrajo la enfermedad, destacó.

“La única forma de contraer esta enfermedad es al entrar en contacto directo con los fluidos corporales de alguien que tenga los síntomas. Esa es la ciencia. Esos son los hechos”, precisó.

Obama subrayó que “las siete personas que viven en Estados Unidos tratadas hasta ahora contra el ébola (las que lo contrajeron en África Occidental más las dos enfermeras de Dallas), las siete han sobrevivido”.

“Esta es la conclusión. Los pacientes pueden combatir la enfermedad, nosotros podemos combatir la enfermedad. Pero tenemos que permanecer alerta”, enfatizó.

El actual brote de ébola, considerado el más extendido y prolongado desde su descubrimiento en 1976, afecta al menos a siete países: Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Malí, España y Estados Unidos, hay nueve mil 936 personas infectadas con el virus y han muerto cuatro mil 877 personas por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

bvn