Main logo

Vecinos piden a Arzobispo que interceda contra L7 del Metrobús

Detrás de la obsesión por esta obra está un cuantioso contrato de espacios publicitarios en el que participa Carlos Slim, denuncian los inconformes

Escrito en METRÓPOLI el

Mediante una carta recibida en la Arquidiócesis el 2 de febrero pasado, los vecinos opositores a la Línea 7 del Metrobús solicitaron al nuevo arzobispo de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, que intervenga ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que suspenda toda obra en Calzada de los Misterios “y se enmiende la insensata destrucción del Sendero Histórico Procesional”.

Se señala en la carta que el Sendero ha desaparecido y se ha destruido el trabajo artesanal de los descansos de oración y bancas que había frente a cada uno de los 15 monumentos que lo componen y que fueron bendecidos por el Papa Juan Pablo II y recorrió el Papa Francisco.

 Víctor Juárez, vocero de los ciudadanos que se oponen a esta línea del Metrobús que correrá por la Avenida Reforma, desde La Villa hasta Santa Fe, informó a La Silla Rota que entregaron la carta con el propósito de que el arzobispo también solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia cancelar la autorización que dio para la obra bajo algunas condicionantes.

A decir del señor Juárez, los términos especificados por el INAH no han sido respetados.

Acusó al jefe de Gobierno de atropellar a los ciudadanos en su obsesión por construir esta línea de transporte que, en su opinión, es ilegal porque existe un amparo que establece claramente que no podían destruir la calzada de Los Misterios.

“Miguel Angel Mancera se ha hartado en su voracidad económica y en su delirio de ser candidato a la Presidencia”.

Por otra parte, el vocero sostuvo que lo que está detrás de la “obsesión” de Miguel Ángel Mancera al hacer esta obra es el cuantioso contrato de publicidad que ya fue otorgado a una empresa de la que es socio el magnate Carlos Slim.

El gobierno de la ciudad otorgó el Permiso Administrativo Temporal Revocable a la empresa Medios de Publicidad, S.A. de C. V., filial de la firma publicitaria europea JCDecaux, la cual en junio del año pasado anunció una alianza estratégica con América Móvil, que es la razón social de Telcel.

De acuerdo con ese permiso, esa empresa podrá explotar durante 10 años  898 espacios de publicidad a lo largo de las 56 estaciones y tres terminales de la primera fase de la línea, que correrá de La Villa a la Fuente de Petróleos; y de las 68 estaciones de la segunda fase que irá del Auditorio Nacional a Plaza Samara, en Santa Fe.

De Acuerdo con el documento oficial, ello representará una contraprestación anual para el Gobierno de la Ciudad de México de 11 millones 570 mil pesos.

Uno de los representantes legales de Medios de Publicidad es Olivier Francois Ranty, quien es el “Controlling Director” de JCDeaux México.

Víctor Juárez informó por otra parte que presentó denuncia contra el jefe Tláloc de la Secretaría de Seguridad Pública, Roberto Carlos Ruiz Martínez, quien lo golpeó cuando junto con vecinos inconformes hizo movilizaciones en las estaciones de la Línea 7 el 22 de diciembre pasado.

Consulta aquí el permiso administrativo

fmma