Main logo

Linchan a hombre que disparó a su esposa, en Minatitlán

Benjamín Gutierrez fue asesinado tras agredir a su esposa Ana Patricia Balcázar; ella es hermana de Hortensia Balcázar quien en julio de 2018 fue asesinada por su cónyuge mientras amamantaba a su hijo

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz.- Pobladores de la comunidad de San Cristobal, Minatitlán lincharon a un hombre llamado Benjamín Luis Gutiérrez, quien la noche de este 09 de marzo disparó por la espalda contra su esposa, Ana Patricia Balcázar Reyes, provocándole al menos dos heridas de gravedad. 

La mujer fue internada de emergencia en una clínica privada de Jáltipan, al sur de Veracruz y de acuerdo con los primeros reportes en medios, su estado de salud es delicado pero estable. 

Ana Patricia es hermana de Hortensia Balcázar Reyes, quien el 19 de julio de 2018 fue asesinada por su esposo Gabriel “N”, también en el municipio de Minatitlán y de dos disparos, mientras ella amamantaba a su hijo de nueve meses de edad. 

Lo ocurrido con Ana Patricia Balcázar, al igual que en el caso de su hermana Hortensia, derivó de problemas familiares y constantes agresiones físicas de parte de Benjamín Luis, contra la madre de una niña menor de edad.

La hermana de Ana Patricia, Hortensia Balcázar, ya había denunciado violencia por parte de su esposo Gabriel antes de que fuera asesinada, pero ninguna autoridad le brindó apoyo, obligándola a conciliar con su agresor, cuando el DIF Municipal debió apegarse a los protocolos para atender violencia de género, y brindar medidas de protección.

Las agresiones contra Ana Patricia y Hortensia se registraron en una zona de alta marginación y migrante, donde, debido a la ubicación geográfica y las condiciones económicas difícilmente ambas pudieron denunciar las agresiones en su contra mediante la nueva aplicación móvil “Mujer Alerta”, medida recién lanzada por la administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

El pasado 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Veracruz presentó dicha aplicación móvil y firmó el Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso y Hostigamiento Sexual en las dependencias y entidades de la administración pública.

La aplicación, disponible para iOS y Android, explicó el mandatario, activa la ubicación de quien se encuentre en peligro con sólo presionarla unos segundos. De esta forma, se podrá contar con orientación jurídica, psicológica, y de trabajo social, por parte del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

fmma