Main logo

Límites en camiones de doble remolque redujeron accidentes: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que el número de accidentes en carreteras federales,pasó de 25 mil en 2012 a poco más de 12mil en 2016

Escrito en NACIÓN el

Las nuevas Normas Oficiales Mexicanas “NOM-012” relativa a los pesos y dimensiones y “NOM-068” sobre condiciones físicomecánicas del Autotransporte Federal; el establecimiento de límites de pesos y dimensiones para las distintas configuraciones, así como de requisitos para la circulación de dobles remolques, han contribuido a la disminución en 4 años de 50% en el número de accidentes en carreteras federales, al pasar de 25 mil en 2012 a poco más de 12 mil en 2016. 

TE PUEDE INTERESAR: SCT plantea 80 carreteras federales como meta del sexenio

Durante 2016, la SCT emprendió tres acciones fundamentales para incrementar la seguridad del autotransporte federal:

1. Firmó con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal las “Bases de Colaboración para reforzar la supervisión al autotransporte de carga”.

2. Convocó a un foro sobre los pesos y las dimensiones de los vehículos de Autotransporte Federal, en el que participaron representantes del gobierno federal, la industria, instituciones académicas y de investigación, así como familiares de víctimas, el cual se llevó a cabo el 26 de octubre en el Senado de la República.

3. Solicitó adelantar la revisión de la NOM-012.

El pasado 12 de mayo se aprobó el proyecto de la “NOM-012” durante la sesión plenaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, el cual contó con la participación de representantes de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, organizaciones industriales, representantes de cámaras y asociaciones del sector autotransporte, centros de investigación científica y tecnológica, así como representantes de los consumidores.El proyecto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de junio para recibir comentarios.

La propuesta incluye cambios para garantizar mayor seguridad en la circulación de las configuraciones vehiculares, tales como contar con autorización expresa emitida por la SCT para tractocamiones doblemente articulados y requisitos de equipamiento con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

TE PUEDE INTERESAR: SCT promete cumplir compromisos de Gobierno

Adicionalmente, la SCT, en coordinación con la Policía Federal, realiza un programa de capacitación y certificación ante la Commercial Vehicle Safety Alliance para la aplicación de la NOM-068, a fin de verificar en carretera las condiciones de los vehículos de autotransporte y retirar aquellos que representen un peligro inminente.

2. Norma Oficial Mexicana “087”

La “NOM-087” regulará los tiempos de conducción, pausas y descansos de los conductores del servicio de Autotransporte Federal, con la finalidad de reducir la incidencia de accidentes. La “NOM-087” también fue publicada en el DOF el pasado 7 de junio, para que los interesados presenten comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.

3. Norma Oficial Mexicana “EM-167”

En 2016, la SCT participó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la elaboración de la Norma Oficial de Emergencia (NOM-EM-167) para la verificación de emisiones contaminantes de los vehículos automotores, con el propósito de reducir los altos niveles de contaminación que se registraban en la Megalópolis.La SCT adoptó de inmediato las medidas establecidas por la Norma Emergente. Se adecuaron los equipos y procedimientos de las Unidades de Verificación para que la evaluación de unidades a diésel se llevara a cabo con base en la nueva Norma; se desarrolló, con el apoyo de la Entidad Mexicana de Acreditación, un proceso de actualización técnica de las Unidades de Verificación y se implementó la plataforma tecnológica que automatiza el proceso de verificación vehicular del Autotransporte Federal y evita que el resultado pueda ser alterado.