Main logo

Para limar asperezas, analiza Omar Fayad rendir informe en Congreso

El gobernador de Hidalgo afirmó que tiene una relación de “cordialidad” con el presidente del Poder Legislativo, Ricardo Baptista

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que mantiene una relación de "cordialidad" con el presidente del Poder Legislativo, Ricardo Raúl Baptista González, y los coordinadores de las bancadas de los partidos, por lo que analiza acudir al Congreso a rendir el tercer informe de gobierno.

El año pasado, debido a las pugnas entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la presidencia de la Junta de Gobierno, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, entregó el documento en la Oficialía de Partes.

Creo que es muy importante que nos juntemos los tres poderes en el Congreso y mandemos una señal de que a veces así son las cosas, pero no pasa nada. Mi brazo está extendido con Ricardo, lo digo por las declaraciones y dimes y diretes que hemos vivido".

Lee más en LSR Hidalgo: Entre manotazos aprueban en lo general reformas al Código Electoral

"Es parte de la modernidad política; sin embargo, hay cordialidad, como políticos de altura. Siempre extenderemos nuestra mano, abriremos nuestros brazos, lo haré con cada coordinador de cada fracción parlamentaria. Nada personal me separa de los diputados. todos somos iguales, somos hidalguenses", señaló.

Según el titular del Ejecutivo, de presentarse, no invitará a gobernadores, clérigos o embajadores, sino que será un ejercicio austero.

Antes de decidir, dijo, espera la determinación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no irá al Congreso de la Unión.

El mandatario se pronunció por "estar atento" a las críticas sobre lo que no se "ha podido" hacer o lo que no "ha dado tiempo" en tres años de la administración pública.

REFORMA NO SERÁ VETADA, DICE

Aunque todavía no recibe el documento con la reforma electoral que regirá los comicios de 2020, Fayad Meneses anticipó que no la vetará, pues fue resultado de un proceso de "jaloneos" en el que cada partido cedió algo.

Evitó emitir su postura a favor o contra la eliminación de la bonificación electoral y que al final la mayoría de diputados optó por no aumentar la base de cálculo de las prerrogativas de 25 a 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Recordó que existen dos posturas: una que advierte del ingreso de dinero ilícito en caso de que se les retire el presupuesto público y otra para que se sustenten con sus propios recursos, “porque le cuestan mucho a los ciudadanos”, además de que existe una tendencia para la creación de nuevos partidos.

Ahora cualquiera ya quiere. Creo que deben tener los recursos necesarios, pero también el control para que no fuera un asunto de que cualquiera puede hacer un partido político. Si se fortalecen las candidaturas independientes, no es necesario que el pueblo gaste tanto en partidos", dijo.

emh