Main logo

Los narcos que operan en la Cuauhtémoc para el CJNG

Es en esta alcaldía donde cobró fuerza el cártel de “El Tortas”, fundador del grupo Anti Unión asentado en Garibaldi, así como otras familias de narcomenudistas

Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace décadas, autoridades federales y locales saben que en la alcaldía de Cuauhtémoc operan grupos delictivos vinculados a los cárteles de la droga, como los Beltrán Leyva, pero el poder de éstos se desvaneció y, hoy por hoy, es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien controla en solitario.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), generada luego de detenciones en esta demarcación y particularmente en Tepito, cada familia dedicada al narcomenudeo puede tener una fuente de abasto diferente, pero en cuestión de alianzas para ajustes de cuentas y expansión del territorio, el CJNG es el único que pactó, en esa zona, con Jorge Flores Conchas “El Tortas”, fundador del grupo Anti Unión.

LA IRRUPCIÓN VIOLENTA DEL CJNG EN EL VALLE DE MÉXICO

Este hombre estuvo en el Reclusorio Oriente entre abril de 2015 y marzo de 2017, cuando obtuvo su libertad; en dicho penal coincidió con Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke”, enlace con el CJNG, aunque en ese entonces eran enemigos y su lucha dejó decenas de muertos en la CDMX.

“El Tortas” se asentó en Garibaldi y desde allí controla a grupos de sicarios y distribuidores de drogas bajo el respaldo de los de Jalisco.

FAMILIAS Y CONEXIONES

Ricardo Monreal, ahora coordinador de Morena en el Senado, declaró este martes que los cárteles de la droga operan en la Cuauhtémoc desde que él era delegado.

En ese periodo, la Unión Tepito era la organización criminal dominante, fundada en su momento bajo el padrinazgo de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, según el expediente PGR/SDHPDSC/M7/100-2013, iniciado por la PGR.

No obstante, con la fragmentación de los Beltrán Leyva, la detención de “La Barbie” y sus sucesores, los narcomendistas de la Cuauhtémoc y del Barrio Bravo tuvieron que surtirse de otros cárteles.

La dependencia federal tuvo conocimiento de que la cocaína que alimentaba a Tepito, tras la caída de los Beltrán, venía de Cancún, a través de operadores independientes que la obtenían de la ruta Panamá-Guatemala.

Consta en el proceso criminal CR-12197 del estado de Nueva York, que el principal abastecedor de droga era Juan Juárez Orozco o Jorge Castro Moreno “El Quemado”, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Algunos miembros de grupos delictivos tepiteños inclusive acudían a Cancún para este tipo de operaciones, como Javier Arenas Reyes “El Pulga”, segundo al mando de la Unión de la B, asesinado en junio pasado.

Otros abastecedores detectados por la PGR son, en cuanto a marihuana, “Guerreros Unidos”, “Los Ardillos” -asentados en el estado de Guerrero- y los hermanos Johny y José Alfredo Olascoaga, jefes de “La Empresa”, en algún tiempo relacionados con La Familia Michoacana.

ASÍ SE RECONFIGURA EL CRIMEN ORGANIZADO EN TEPITO

Familias de Tepito como Los Fortis, presuntamente siguen adquiriendo cocaína de abastecedores en alguna época ligados a los Beltrán Leyva. En este caso se sospecha de Los Rojos, asentados en Morelos.

Recientemente, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo en un hotel del Centro Histórico a Gerardo García Paniagua, mando del Cártel del Noreste.

A raíz del arresto, la PGR investiga si se estableció alguna conexión criminal para que éste cártel dote de cocaína y marihuana a bandas locales.

SE REPARTEN “EL PASTEL”

Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) indican que son aproximadamente 10 familias criminales las que dominan la venta de droga en Tepito y en general en la Cuauhtémoc.

EN LIBERTAD EL DUKE, UNO DE LOS RESPONSABLES DE NARCOVIOLENCIA EN CDMX

Entre éstas se encuentran Leticia Vargas “La Patrona”; “El Salchicha con Huevo”, “Los Batlea”, la Unión de la B, los hermanos Hernández Gómez, Los Fortis; el Cártel del 21 y los de la Rinconada.

La Unión de la B tiene narcotiendas y pandillas de sicarios en otras colonias aparte del Centro y Tepito, como en la Guerrero, Atlampa y Santa María la Ribera.

La Zona Rosa, acorde con las pesquisas, y el corredor Insurgentes está en disputa entre la Unión Insurgentes y la Unión de la B, disminuida tras la captura de su máximo cabecilla: Roberto Mollado Esparza “El Betito”.

ams