Main logo

La liga española de futbol contrata a exejecutivo de Netflix

La liga de futbol de España se impuso el reto de llevar partidos a otros países, como Estados Unidos, como lo hacen la NFL o la NBA

Escrito en DINERO el

La liga de futbol de España está planeando competir por el alcance global y la riqueza.

La liga ha tratado de promocionarse en el extranjero mediante la apertura de oficinas de comercialización en el Lejano Oriente y la contratación de un exejecutivo de Netflix como su nuevo jefe de Comunicaciones.

Luego de perder a dos de sus estrellas más importantes en temporadas consecutivas —primero Neymar a manos de Francia y ahora a Cristiano Ronaldo, que pasó a Italia— el presidente Javier Tebas evalúa llevar partidos a otros países como hacen la NFL y la NBA en Londres. Estados Unidos es un destino probable.

Neymar, una de las estrellas de la liga española pasó a jugar a Francia (Imagen tomada de la web)

Nos gustaría hacerlo una o dos veces por temporada", dijo Tebas. "Estoy convencido de que en las próximas temporadas jugaremos fuera de España. No es fácil, porque tenemos seguidores en España, pero espero que podamos hacerlo dentro de un año o dos".

Cristiano Ronaldo migró de la liga española a la liga de Italia (Imagen de la web)

LOS LOGROS Y LAS METAS

Pese a la supremacía de sus principales clubes —los equipos españoles han ganado la Champions League y la Europa League en nueve de cada 10 torneos en los últimos cinco años—, el país está a la sombra de la Premier League inglesa cuando se trata de generar dinero.

Netflix podría evitar que compartas tu cuenta

Los ingresos por derechos de transmisión ascendieron a mil 500 millones de euros (mil 800 millones de dólares), según el último informe anual de la consultora Deloitte, menos de la mitad que en la liga inglesa.

Sin embargo, España ha superado a la Bundesliga de Alemania como mayor generadora de ingresos después de la Premier League.

Ahora quieren aprovechar el rápido crecimiento de las ventas de derechos globales, que según Tebas se han cuadruplicado a 800 millones de euros desde 2013.

La próxima fase es convertirse en una marca de entretenimiento más grande con una base de admiradores fieles que vean futbol en lugar de programas de Netflix.

La meta de la liga española es ser una marca de entretenimiento (Imagen de El País)

Tebas también podría enfrentar desafíos en su objetivo de llevar los juegos de la liga al extranjero. Su contraparte de la Premier League, Richard Scudamore, no lo logró.

Scudamore propuso una idea similar hace 10 años, pero retiró el plan después de una reacción violenta de los fanáticos locales. En cambio, los clubes europeos juegan torneos de pretemporada en Estados Unidos y Asia.

Mientras tanto, la fuerza laboral de La Liga –formada por cerca de 400 personas– está trabajando en branding, redes sociales y publicidad en oficinas de todo el mundo, incluidas Sudáfrica, Singapur y China.

Con información de El Financiero

mlmt