Main logo

Esto demanda marcha de mezcaleros que lideró Murat en la CDMX

Marcharon miembros del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y de los nueve estados que tienen la denominación de origen de dicho producto

Por
Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Productores de mezcal exigieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que no amplíe a más estados la denominación de origen, pues, argumentan, estaría en riesgo la competitividad y calidad de esta bebida.

Lee también en La Silla Rota: Por estas razones el mezcal es bueno para la salud

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y representantes de los nueve estados, con denominación de origen realizaron una marcha sobre Periférico hacia las instalaciones del IMPI.

En el camino, los productores y asistentes a la manifestación gritaban consignas como “El mezcal no vende, el mezcal no se da, el mezcal se defiende con mucha dignidad”. También iban acompañados de música de banda. 

Al llegar, las autoridades que encabezaron la marcha entregaron una carta, donde solicitan audiencia con el director del Instituto para pedirle que reconsidere la ampliación a 12 estados, actualmente son nueve los que cuentan con denominación.

La denominación de origen lo que busca es proteger a un producto que ha alcanzado ciertas características y calidades por el medio ambiente y procesos que le han permitido obtener reputación y al extender la categoría a otros estados que no tienen una tradición mezcalera se perdería la calidad. 

El gobernador de Oaxaca señaló que el IMPI argumentó que como el mezcal es artesanal no es un producto homogéneo y por eso la ampliación.  Agregó que no hubo un derecho de audiencia apegado a los procesos que marca la ley.

Los nueve estados con denominación y el Consejo Regulador impugnaron la ampliación y demandaron reponer el proceso. 

“Creemos que no se puede de manera artificial querer argumentar que allá hay procesos de mezcal cuando son zonas donde nunca se ha producido y no se tiene este medio ambiente”, dijo Murat. 

Los estados con denominación de origen son Puebla, Oaxaca, Michoacán, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas. La ampliación aplica a Estado de México, Aguascalientes y Morelos. 

lrc