Main logo

Lidera Guerrero en crimen en el mundo

Debido a la violencia la esperanza de vida de los hombres en Guerrero se acortó casi la mitad de un año en una década

Escrito en ESTADOS el

Guerrero encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el país y es el tercer sitio a nivela mundial, con una tasa de 102.2 asesinados por cada 100 mil hombres.

La entidad sólo está por debajo de El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios, respectivamente, reporta el programa Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington.

Puedes leer: Estos son los cárteles que se disputan Guerrero

El departamento académico analiza información de 195 países y los resultados definitivos se publicarán en septiembre.

Para el director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico de la Universidad de Washington, Rafael Lozano, alertó que por la violencia la esperanza de vida de los hombres en Guerrero se acortó casi la mitad de un año en una década.

Los homicidios que se registraron entre 2011 y 2017 en el país acortaron la esperanza de vida de los hombres también a nivel nacional.

Anualmente la esperanza de vida aumenta 0.2 y 0.3 de año y cuando esto no sucede debe haber explicación de por qué.


"Cuando baja (la esperanza de vida) es todavía más impresionante. Las razones por las que puede bajar pueden ser epidemias, aumento de mortalidad infantil, hambrunas, guerras o incremento de homicidios en jóvenes", detalló el experto en salud pública.

Lozano dijo que para volver a tener la esperanza de vida anterior se tomará por lo menos 5 años y para ello es necesario bajar los homicidios.

Francisco Garrido Latorre, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que de 2000 a 2015 la ganancia de años en esperanza de vida de los países de la OCDE ha sido, en promedio, de tres años, mientras en México fue de apenas un año.



Con información de Reforma


kach