Main logo

El líder norcoreano Kim Jong-un aboga por reconciliación con Corea del Sur

Corea del Sur ha acogido el aparente entusiasmo del Norte con una optimista cautela

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte parece decidida a ahondar en la “ofensiva de encanto” que ha lanzado para ganar simpatías en el sur. El propio líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha agradecido personalmente los esfuerzos “sinceros” de Seúl por ofrecer a su hermana, Kim-Yo Jong y una delegación de altos funcionarios el mejor trato posible durante su visita de tres dìas al paìs vecino.

La visita ha supuesto un éxito diplomático para Pyongyang. Durante los tres días de estancia, y pese a que no pronunció una sola palabra en público, Kim Yo-Jong oscureciò por completo al vicepresidente de los E.U Mike Pence, que acudió a la ceremonia de inauguraciòn de los Juegos Olímpicos con el objetivo declarado de contrarrestar la “propaganda” norcoreana y solo consiguió parecer hosco frente a las sonrisas de la ''hermanísima''.

TAMBIÈN TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a presidente de Oxfam Internacional en Guatemala

La visita, en la que Kim transmitió invitaciòn personal de su hermano al presidente surcoreano Moon Jae-in para viajar a Pyongyang, ha dejado las relaciones intercoreanas en su momento más cálido en años. Pero aún es necesario esperar para ver si se trata de una tendencia duradera o una mera tregua.

cálido clima de reconciliación y diálogo

Según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA, al recibir entre honores a su hermana y los altos funcionarios regresados de Seúl, Kim ha dado instrucciones para intensificar el “cálido clima de reconciliación y diálogo” y aprovechar la buena voluntad generada en los Juegos. Los medios oficiales norcoreanos no han precisado qué medidas exactas tiene en mente su líder.

Corea del Sur ha acogido el aparente entusiasmo del Norte con una optimista cautela. Moon, que ganó las elecciones presidenciales el año pasado con un programa de diálogo con sus vecinos del norte, aún no ha respondido si acepta la oferta de visita. “Hay que crear las condiciones adecuadas para permitirlo”, ha declarado el jefe de Estado.

En un memorando con sus conclusiones sobre la visita, Seúl ha puesto de manifiesto que el envío de un miembro de la propia familia Kim “demuestra que Corea del Norte tiene un deseo fuerte de mejorar las relaciones y Pyongyang puede adoptar medidas osadas y sin precedentes si lo juzga necesario”. 

Con informaciòn de El Paìs