Main logo

Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes

José de Jesús Mancha Alarcón empleó como prestanombres a sus familiares para que cinco empresas recibieran contratos vía adjudicación directa o en concursos simulados

Escrito en ESPECIALES LSR el

Xalapa, Ver.- José de Jesús Mancha Alarcón, presidente en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018. 

LA SIILLA ROTA comprobó mediante documentos oficiales que el líder partidista, quien propuso como candidato del PAN a gobernador a Miguel Ángel Yunes Linares -y a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, en 2018-, empleó como prestanombres a su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez y a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz

La familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Las cinco domiciliadas en Xalapa, Veracruz. 

A diferencia de lo sucedido en el gobierno priista de Javier Duarte (2010-2016) -hoy preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y delincuencia organizada-, José Mancha no denominó como dueños o socios de sus empresas a personas de escasos recursos, pero sí a familiares de su esposa, Monserrat Ortega, y a colaborares suyos, incluido su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, representante legal de dos negocios periodísticos.

Las empresas ligadas al panista ganaron un total de nueve licitaciones con tres dependencias del gobierno estatal: Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); con el Congreso de Veracruz; y con la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Algunas de esas licitaciones se otorgaron vía adjudicación directa y otras por invitación, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.

El monto total de esos convenios -70 millones 86 mil 914 pesos- supera el gasto tope de campaña de los 30 candidatos del PAN a diputados locales, que es de 65 millones 799 mil 529 pesos; y equivale a 12 veces lo asignado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) en el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2018, de 5 millones 900 mil pesos. 

LA SILLA ROTA contactó a la coordinadora del PAN-Veracruz, Verónica Danell, para solicitar una entrevista con el dirigente estatal, José Mancha Alarcón sobre el objeto de esta investigación periodística, sin embargo, la respuesta fue que el líder partidista se encontraba en una gira al norte de la entidad, por lo que no atendería la llamada. 

Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato a Gobernador por la coalición PAN-PRD, condenó en 2016 actos de saqueo al erario ligados a excolaboradores del entonces ejecutivo Duarte y propuso un decálogo para combatir la corrupción, siendo el segundo punto que “en todas las licitaciones de obras, servicios y adquisiciones participarán organismos de la sociedad civil como Causa en Común y Transparencia Mexicana”.

La propuesta número seis del decálogo de Yunes fue crear una Fiscalía Anticorrupción, reforma constitucional que, durante su mandato, entró en vigor el 02 de noviembre de 2017, pero desde entonces sólo existe el andamiaje legal, pues el nombramiento del titular será discutido hasta después de las elecciones del 01 de julio, según lo ha declarado el líder de la bancada panista (con mayoría en el congreso local), Sergio Hernández Hernández

Las nueve licitaciones en favor de la familia Mancha Alarcón, podría configurar el delito de tráfico de influencias, contenido en el artículo 327 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y los delitos electorales señalados en los artículos 11 fracción III y 14 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

El primero de esos ilícitos se actualiza cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, ejecuta una resolución en favor de un tercero; mientras que los delitos en materia electoral se realizan cuando un servidor público dispone de los bienes públicos con los que cuenta para beneficiar a un dirigente partidista. 

Por el agravio de tráfico de influencias cinco exfuncionarios de la administración estatal pasada, incluido el exgobernador Javier Duarte, fueron vinculados a proceso y podrían enfrentar cargos hasta por 15 años, ellos son: Arturo “N”, exsecretario de Seguridad Pública; Georgina “N”, excoordinadora de Comunicación Social; Francisco “N”, extitular de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV); Mauricio “N”, exsecretario de Finanzas; y Nemi “N”, exsecretario de Salud. 

A continuación, se exponen los procesos de licitación que beneficiaron al grupo empresarial del líder panista y que involucra a dos funcionarios que hoy compiten por un cargo público: Julen Rementería del Puerto, candidato a Senador por el PAN e Indira Rosales San Román, quien compite por el mismo puesto por la vía plurinominal y es coordinadora de campaña a gobernador de Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC.  

Multiservicios El Elemento, consentida por FGE con 27 mdp

La empresa Multiservicios El Elemento S.A. de C.V. se constituyó el 11 de abril de 2012 ante la notaría número 14, en Xalapa. Está conformada por dos socios: Rosa María Ruiz Gaytán y Monserrat Ortega Ruiz -esposa de José Mancha Alarcón- quien fue registrada en la posición número cuatro como candidata a diputada local por el PAN, por la vía plurinominal de las elecciones en curso.

En esta sociedad fue designado comisario Antonio Bautista Villalba, coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en el gobierno estatal. Su familia es considerada incondicional de Mancha Alarcón en la zona norte de la entidad; su padre, Antonio Bautista Quiroz, es regidor primero por del Ayuntamiento de Tuxpan y su madre, Hortensia Villalba Pérez, preside el PAN en ese municipio y fue detenida por el delito de extorsión en febrero de 2013. 

El domicilio fiscal de Multiservicios El Elemento se ubica en la equina Calle Fuego y Bulevar Europa No. 4, Colonia Ánimas Marqueza, en Xalapa. La empresa no cuenta con página de Internet, aunque sí con un número de teléfono: 2282029869, que es atendido por una persona de nombre Berenice Ortega

De acuerdo con información del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, esta empresa tiene por objeto social la “comisión, asesoría, gestión, representación, promoción y venta de todo tipo de bienes y servicios”. Pese a ese giro comercial, el 04 de mayo de 2017 recibió de la Fiscalía de Veracruz un contrato para construir un Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, por un monto de 27 millones 851 mil 562 pesos. 

Según información oficial en poder de LA SILLA ROTA, el 10 de abril de 2017 la subdirección de Recursos Materiales y Obra Pública de la FGE, representada por José Francisco Robles Tejada, invitó a dicha empresa -registrada en el padrón de proveedores con el número 19- a participar en el procedimiento FGE-SROP-2017-07-AD, bajo el concepto de adjudicación directa. Ello, al considerar que contaba con “las características requeridas”.

Bastaron 24 horas desde la invitación para que Multiservicios El Elemento entregara, a través de su representante legal Saúl Fonseca de la Cruz, documentación legal, así como las propuestas Técnicas y Económicas de su proyecto. La documentación fue recibida el 11 de abril de 2017 por Robles Tejada y la Oficial Mayor de la FGE, Gabriela Mercedes Reva Hayón.

Con base en el contrato OP07/2017-DGA, FGE y Multiservicios El Elemento acordaron un pago anticipado del 30 por ciento del costo total, es decir, de 8 millones 355 mil 562 pesos. Además, fijaron el plazo del término de la obra para el 21 de noviembre de ese año. 

Según notas informativas con fecha del 23 de agosto de 2017, la entonces alcaldesa de Cosamaloapan Adriana Maass Michel inauguró la rehabilitación con pavimento en la calle Papaloapan, de la colonia Viba, debido a que en ese lugar se construiría el Centro Integral de Justicia.  

Este medio contactó al enlace de prensa de la FGE, Conrado Hernández Ortíz, para solicitarle una entrevista con el titular de ese organismo, Jorge Winckler Ortiz. El funcionario preguntó sobre el tema central de este reportaje y su duda fue aclarada pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta oficial. 

La construcción del centro integral de Cosamaloapan, al igual que otros cuatro en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Poza Rica, fue presumida por el ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Lunares y por el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, quien el 17 de octubre de 2017, sostuvo que la “Total transparencia en aplicación de recursos permite avance de infraestructura y consolidación de sistema penal en Veracruz”. 

Winckler Ortiz, hasta antes de su nombramiento como procurador de justicia -el 30 de diciembre de 2016- fungió como abogado de cabecera de la familia Yunes y se ha manifestado públicamente como “amigo del gobernador”, y afín a las campañas de Miguel Ángel Yunes Márquez y de Ricardo Anaya Cortés, abanderados del PAN a gobernador de Veracruz y Presiente de la República, respectivamente. 

Sin “piso parejo” en concursos, Multiservicios El Elemento ganó licitaciones por 13 mdp en SEDESOL 

LA SILLA ROTA contactó a la extitular de la SEDESOL, Indira Rosales San Román, a quien se le solicitó una entrevista sobre los dos contratos en favor de Multiservicios El Elemento, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la petición.

El 18 de agosto de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz y en el Diario de Xalapa la convocatoria de la licitación pública SEDESOL-DGISB-LP- 007/2017, correspondiente a la “Construcción de cuatro dormitorios para la Región Totonaca”, en el norte de Veracruz. El 01 de septiembre de ese año se inscribieron al concurso las empresas Multiservicios El Elemento y Construcciones PADE S.A de C.V.

De acuerdo con el Acto de Fallo DGISB-007/2017, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Construcciones PADE presentó una propuesta económica por 4 millones 899 mil 840 pesos; mientras que Multiservicios El Elemento por 6 millones 352 mil 613 pesos. Ninguna incluía el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

En el Dictamen Técnico-Económico, ninguna de las empresas postulantes recibió observaciones sobre sus propuestas técnicas, legales y financieras. En el rubro económico, Construcciones PADE fue observada bajo el argumento de que no presentó la “Estratificación de ser micro o mediana empresa” y, pese a ofrecer el presupuesto más bajo, su propuesta fue desechada de la contienda. 

El 05 de septiembre de 2017, Sedesol y Multiservicios El Elemento celebraron el contrato SEDESOL-DGISB-OP-006/2017, relacionado con la “Construcción de cuatro dormitorios para la Región Totonaca”, en diversas localidades de los municipios de Coatzintla y Papantla, por la cantidad de 7 millones 386 mil 031 pesos. 

Las partes involucradas acordaron un plazo de término de la obra para el 18 de septiembre de 2017 (60 días naturales). Asimismo, establecieron el pago anticipado del 30 por ciento del proyecto, por 2 millones 210 mil 709 pesos. 

Por Multiservicios El Elemento, firmó el apoderado legal Saúl Fonseca de la Cruz; mientras que por el contratante signó Indira Rosales San Román, actual candidata a senadora por el PAN y brazo derecho de Miguel Ángel Yunes Márquez en su administración municipal, donde sirvió como secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río. 

La empresa de Monserrat Ortega Ruiz consiguió una segunda licitación en SEDESOL, bajo la adjudicación directa SEDESOL-DGISB-002/2017, relativo a la “Construcción de piso firme en la región Totonaca (suministro y colocación para la elaboración de concreto en sitio) en diversas localidades del municipio de Papantla”, por 6 millones 470 mil 325 pesos. 

El 02 de septiembre de 2017, SEDESOL entregó la invitación a Multiservicios El Elemento para presentar la propuesta técnica-económica, misma que fue recibida y declarada “solvente” el 17 de octubre de ese año, al considerar que “cumple de manera general con las condiciones legales, técnicas y económicas exigidas por la convocante”. 

El contratante, esta vez representada por Elida Ahuet Romero, en su carácter de directora General de Infraestructura Social Básica, concretó con Multiservicios El Elemento otorgar un pago anticipado del 30 por ciento, por 1 millón 941 mil 097 pesos, y acordaron que la fecha para el término de la obra sería el 24 de diciembre de 2017. 

En lo que respecta a esta segunda obra, el 03 de enero de 2018 fue celebrado un convenio de suspensión temporal a solicitud de Multiservicios El Elemento, al declarar que para esa fecha no había recibido el anticipo por 1 millón 941 mil 097 pesos. Ambas partes convinieron retomar las labores en el momento que la dependencia realizara el pago acordado en el contrato SEDESOL-DGISB-AD-OP-002/2017. 

José Mancha y su esposa conformaron inmobiliaria que ganó contratos en SIOP por 24 mdp 

LA SILLA ROTA buscó al extitular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, a través de su representante de prensa, Leticia Pérez Silva, a quien se le solicitó una entrevista del hoy candidato a Senador sobre el tema abordado en esta investigación, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

El 16 mayo de 2011, José de Jesús Mancha Alarcón y su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, constituyeron la sociedad mercantil IZAL Inmobiliaria S.A. de C.V., ante la notaría número 14, en Xalapa. Cada uno de los cónyuges se repartieron el 50 por ciento de las acciones y designaron como comisario a Antonio Bautista Villalba, el mismo representante en la empresa Multiservicios El Elemento. 

El domicilio de esta empresa, cuyo lema es “Tu Patrimonio en Buenas Manos”, se encuentra en Camino Antiguo a Las Ánimas, número 68, en la colonia Valle de las Ánimas, en Xalapa, a tres kilómetros de distancia de Multiservicios El Elemento. 

IZAL Inmobiliaria cuenta con la página de internet: http://www.izalinmobiliaria.com; con un perfil en Facebook: @inmobiliariaizal; dos números de teléfono: 2282029869 y 2288128709; y un correo electrónico: izal@izalinmobiliaria.com, donde el personal invita a solicitar informes sobre lotes y propiedades en venta.

Una reseña en la página de Internet, en la sección “¿Quiénes somos?”, informa que IZAL Inmobiliaria ofrece servicio de administración de inmuebles, elaboración de planos, y orientación sobre el valor inmuebles. “Posicionaremos tu inmueble en el mercado para que tu venta o renta sea fácil, segura y rápida con nosotros. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos. Estaremos dispuestos a ayudarte”.

Con ese giro empresarial, IZAL Inmobiliaria obtuvo dos contratos por 24 millones 213 mil 793 pesos con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), entonces encabezada por Julen Rementería del Puerto, actual candidato -en la primera fórmula- al Senado por la coalición PAN-PRD-MC. 

El primero de los proyectos, obtenido mediante la licitación No. INV-112T00000-020-17, fue para la construcción de muros de contención en el camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de El Naranjal.

Para esta licitación participaron: A Y L Ingeniería y construcción; Edificación, asesoría y planeación Licona e Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., cuyas propuestas técnicas y financieras fueron entregadas el 02 de agosto de 2017. 

Según el Acta de Fallo, IZAL Inmobiliaria presentó la propuesta más económica, por un monto de 6 millones 409 mil 270 pesos, sin incluir el IVA; 4 mil 534 pesos por debajo de Edificación, asesoría y planeación Licona, cuya propuesta fue de 6 millones 413 mil 805 pesos y fue desechada. 

El proyecto de Izal Inmobiliaria fue declarado el más solvente y conveniente para el Estado, y fue nombrada ganadora de la construcción y reconstrucción de muros de contención a lo largo de dos kilómetros en el camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de El Naranjal, por un monto total de 7 millones 434 mil 754 pesos. 

SIOP e Izal Inmobiliaria convinieron un pago anticipado del 30 por ciento, equivalente a 2 millones 230 mil 426 pesos, con un plazo de ejecución de los trabajos de 120 días naturales. El acto de fallo de la licitación fue firmado pro Armando Nava Mercado, director general de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales y Víctor Rivera Longui, en carácter de Jefe de Unidad de Licitaciones de la SIOP. 

Empresas de José Mancha y esposa compitieron entre sí por licitación de 16 mdp

Entre las nueve licitaciones en favor de la familia Mancha, destaca la número LO-93007995-E86-2017, en la cual participaron seis empresas, entre ellas Multiservicios El Elemento e Izal Inmobiliaria, ambas ligadas al presidente estatal del PAN

Con base en el acta de Fallo, la invitación de dicha licitación pública nacional es relativa a la pavimentación del camino Chinatla- Helio García Alfaro-La Horqueta, en el municipio de Uxpanapa, en el sur de Veracruz

El 20 de julio de 2017, la Unidad de licitaciones de la SIOP publicó la convocatoria No.SIOP -PF-2017-003 así como las bases de la licitación pública nacional No. LO-930007995-E86-2017. Las empresas concursantes, que entregaron sus propuestas técnicas-económicas el 02 de agosto de ese año fueron: 

Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.; Construcciones COVASI Xalapa; Multiservicios El Elemento; Persona Física Carlos Gener Ramos en asociación con COMMA desarrollados interoceánico; Obras y caminos BO; y DEMON Ingeniería S.A. de C.V. De las seis concursantes, cuatro fueron observadas por la SIOP -entonces dirigida por Rementería del Puerto-, mientras que las dos empresas relacionadas con José Mancha Alarcón libraron ese filtro sin problemas. 

El 09 de agosto de 2017, SIOP emitió el fallo de adjudicación en favor de IZAL Inmobiliaria, por un  monto total de 16 millones 779 mil 039 pesos, con un pago anticipado de 5 millones 033 mil 711 pesos, equivalente al 30 por ciento del costo total. Por la dependencia firmó Armando Nava Mercado, director general de construcción de caminos y carreteras estatales. 

Empresa Biodiversidad del Golfo, también ganó licitaciones en SEV por casi 1 millón y medio de pesos 

El 27 de abril de 2011, la esposa de Mancha Alarcón, Monserrat Ortega Ruiz, conformó la empresa Biodiversidad del Golfo, esta vez en sociedad con otras tres personas -donde ella es la accionista mayoritaria-: Jaqueline García Jiménez, Luis Antonio García Jimenez y Rosa María Gaytán Jiménez, esta última también socia de Multiservicios El Elemento. 

El 28 de agosto de es año, Biodiversidad del Golfo obtuvo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) la rehabilitación de edificios, de servicios sanitarios y obra exterior de la escuela primaria Ponciano Arriaga, por un monto total de 1 millón 057 mil 692 pesos. 

Mediante el oficio IEEV/DG/2565/17, se acordó bajo una licitación directa la obra en favor de Biodiversidad del Golfo, el proyecto en la localidad de Puente Don Diego, del municipio de Tuxpan, Veracruz, con una fecha de término del 09 de diciembre de 2017.  

Por el contratante, la Secretaría de Veracruz (SEV), firmó Alberto Barradas Soto, en su carácter de director del IEEV; mientras que por Biodiversidad del Golfo lo hizo Saúl Fonseca de la Cruz, también representante legal de Multiservicios El Elemento. 

Pero no fue la única obra que la empresa de Monserrat Ortega recibió del IEEV. El 29 de septiembre de 2017, Biodiversidad del Golfo ganó el concurso de licitación INV-SEV-IEEV-FED-012-17, relativa a la rehabilitación de edificios, en la escuela Centro Regional de educación normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, también en el municipio de Tuxpan. 

Para la licitación postularon: Biodiversidad del Golfo, Izal Inmobiliaria y Oncever Construcciones e Ingeniería. Dos de esas compañías propiedad de la familia Mancha.

El costo del proyecto, correspondiente programa Escuelas al cien 2016, fue de 2 millones 403 mil 845 pesos, con un plazo de término para el 16 de octubre de 2017. Por el IEEV, signó el director Alberto Barradas Soto. 

Mancha hizo a su madre empresaria periodística y proveedora del Congreso local 

El Congreso de Veracruz entregó convenios de publicidad oficial a dos compañías periodísticas propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de José de Jesús Marcha Alarcón, quien se hizo empresaria en este ramo a partir del 10 de octubre de 2017, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Se trata de las sociedades mercantiles Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y E Innovadora en Medios S.A. de C.V., ubicadas en el Edificio Nachita, en los despachos 301 y 305, en Xalapa. Ambas fueron beneficiadas por la actual Legislatura con la contratación de espacios publicitarios durante nueve meses, por un monto total de 640 mil pesos.

Con base en información del Registro Público de Comercio, Cristina Sergia Alarcón Pérez es la administradora única y posee el 90 por ciento de las acciones, mientras que el 10 por ciento restante corresponde a José Armando Méndez Salazar. 

LA SILLA ROTA obtuvo una copia del acta de nacimiento de José Mancha Alarcón -a través de una solicitud vía internet en el Registro Civil- en la cual se comprueba que es hijo de Cristina Sergia Alarcón Pérez, hoy encumbrada como empresaria periodística. 

Según los datos de inscripción de Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y de E Innovadora en Medios S.A. de C.V., el representante legal a la hora de su constitución fue Jesús Enrique Rivera Ávila, quien fue chofer asignado del dirigente estatal blanquiazul y que hoy funge como regidor primero del Ayuntamiento de Coatepec, como representante del PAN.

Para el 25 de enero de 2018, Jesús Enrique Rivera Ávila cedió el poder de representante legal en favor de Ivonne Theurel Posadas, quien, de acuerdo con información del Gobierno del Estado de Hidalgo, laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las dos empresas de la madre de José Mancha figuran en el ramo comercial como Sin Muros, http://www.sinmuros.com.mx/ e Informanet mx. Dichas plataformas se caracterizan por destacar declaraciones de políticos de la coalición PAN-PRD, incluidos, las de José de Jesús Mancha y el hoy regidor Rivera Ávila.

En 2017 la Junta de Coordinación Política (Jucopo) publicó cinco criterios de selección que tomarían en cuenta para celebrar convenios con medios y son: costo económico, alcance (audiencia impactada, reflejada por cobertura radial, hits o tiraje, nicho (cobertura geográfica) credibilidad/influencia y opinión de la Junta de Coordinación Política.

Sin Muros e Informanet apenas cumplían tres meses en el mercado cuando fueron favorecidos con dos de los contratos más altos por servicios de publicidad. Además, una de ellas, Informanet, a la fecha cuenta únicamente con 8 suscriptores en la red social YouTube.

Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V., o Sin Muros, está inscrita en el padrón de proveedores del H. Congreso del Estado de Veracruz, con el número CEV-SL-1328-18, bajo el giro medio de comunicación.

Sin Muros obtuvo un contrato por 9 meses de febrero a octubre de 2018 por un monto de 360 mil pesos. El pago de 40 mil pesos mensuales corresponde a cobertura informativa diaria, en sesiones, difusión en redes sociales y publicación por material audiovisual, según lo estipulado en el contrato. 

Su comunidad en Facebook es de 41 mil 865 seguidores, mientras que en Twitter el portal cuenta con un foro de 569 personas. Su lema es: “Somos un medio de comunicación electrónico que brinda información veraz de los acontecimientos más relevantes en Veracruz, México y el mundo”.

En el caso de E Innovadora en medios S.A. de C.V. o Informanet, está inscrita en el padrón de proveedores del Congreso de Veracruz con el número CEV-SL-1328-18, bajo el giro medio de comunicación. Obtuvo un convenio por nueve meses de febrero a octubre de 2018 por un monto de 360 mil pesos. 

La plataforma Informanet se unió a YouTube el 09 de enero de 2018 y cuenta con 301 videos y solo 2 mil 859 producciones. Su margen de aceptación va de cero a 90 reproducciones. El primer video cargado en dicho portal fue el 09 de enero del año corriente, a escasos días de que el Congreso hiciera pública la lista de convenios con 77 empresas periodísticas.

Con base en el portal de Transparencia del Congreso de Veracruz, Ejercicio 2018, los convenios de Sin Muros e Informanet, con pagos de 360 mil pesos cada uno, superan a lo asignado a medios establecidos en la entidad que participaron en la convocatoria. 

La abundancia de José Mancha en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares

José de Jesús Mancha, nació el 24 de febrero de 1979, en el municipio de Veracruz y es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). A los 11 años, según entrevistas que él ha dado, emigró a Poza Rica y posteriormente a Tuxpan, donde se encausó en las filas del panismo y obtuvo su primer cargo como Síndico de ese ayuntamiento. 

De a poco escapó en su carrera política hasta que el 15 de septiembre de 2014 fue nombrado Presidente Ejecutivo Estatal del PAN, cargo que ostenta a la fecha. Desde ese puesto partidista, postuló al actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

En abril de 2017, Mancha fue acusado por miembros de su partido -incluido el actual diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza- de pertenecer a un grupo selecto que se repartieron entre sí candidaturas en la entidad. 

Ahora que el PAN es poder, cae en críticas que señaló a los gobiernos priistas, y se han impuesto candidatos. Los intereses propios de estos grupos dejaron a gente muy dolida e inconforme”, reprobó Gutiérrez de Velasco durante una rueda de prensa.

Las críticas de panistas contra el dirigente estatal, cobrarían validez cuando familiares, colaboradores y amigos suyos fueron acomodados en cargos públicos y candidaturas.

Juan Antonio Aguilar Mancha, primo hermano de “Pepe Mancha”, tomó posesión el 01 de enero de 2018 como presidente de Tuxpan. El 28 de marzo de 2017, Mancha Alarcón y Julen Rementería del Puerto (candidato a Senador y entonces titular de la SIOP) fueron exhibidos en redes sociales utilizando un helicóptero, propiedad del Gobierno estatal, para reunirse precisamente con los candidatos a alcaldes, Antonio Aguilar Mancha por Tuxpan y con Jorge Vera Hernández, por Álamo Temapache.

Monserrat Ortega Ruiz, esposa Mancha, pasó de ser titular del Registro Civil (dependencia del gobierno estatal), en 2017, a ser incluida como candidata plurinominal del PAN y es seria aspirante a ocupar una curul en la próxima legislatura local.

A la lista se suman Jesús Enrique Rivera Ávila (su ex chofer) y Antonio Bautista Villalba, quienes representan cuatro de cinco empresas ligadas a la familia Mancha Alarcón y que fueron incrustados a administraciones panistas, municipales y estatales. 

 
mlmt