Main logo

Licitarán reconstrucción de Plaza Independencia en enero de 2020

El secretario de Obras de Pachuca informó que por los festejos decembrinos no será posible rehabilitar la plaza en este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) de Pachuca, informó que será hasta enero de 2020 cuando se licite el procedimiento de remodelación de la Plaza Independencia, cuyas labores de rehabilitación están valuadas en 3 millones de pesos, aproximadamente.

El titular de la SOPDUVM especificó que para este ejercicio 2019 no se emitirá la convocatoria para aquellas empresas interesadas en participar en la intervención de la plaza que alberga el Reloj Monumental del municipio.

Lo anterior, tras argumentar que “será difícil” que los trabajos de rehabilitación del piso se ejecuten a finales de este año por las actividades económicas del centro histórico durante la temporada decembrina.

Lee más en LSR Hidalgo: Clausura de parquímetros es con empresa; Tellería deslinda a la alcaldía

Sin embargo, estimó que para el 6 o 7 de enero del próximo año se lanzará la convocatoria para ejecutar los trabajos que costarán 3 millones de pesos aproximadamente, recurso que especificó, “ya está comprometido” y que proviene del fondo que obtiene la administración por el pago de parquímetros y multas que realizan los usuarios.

Bautista López evocó que los trabajos de remodelación consistirán en remplazar las piezas deterioradas en el suelo del Reloj de Pachuca y sustituirlas por el mismo tipo de producto; asimismo, se incluirán algunas modificaciones a la plaza para que las personas eviten subir con bicicletas, patines y patinetas.

Fue desde el 2012 cuando la administración que en ese entonces encabezó Eleazar García Sánchez que se anunció la remodelación de la plaza que circunda el Reloj Monumental de Pachuca, proyecto que se inauguró en el primer trimestre de 2016; es decir, antes de que este alcalde dejara su puesto en la administración capitalina.

RESPONDE SECRETARIO DE OBRAS A REGIDORA DE PACHUCA

En la primera semana de diciembre, la regidora Génesis Marcela Vázquez González exigió que el ayuntamiento dejara de gastar los recursos de parquímetros hasta la conformación de un comité ciudadano que decida en dónde aplicar el dinero, tras argumentar que la Plaza Independencia no es una zona prioritaria por atender.

Al respecto, el secretario de Obras de Pachuca replicó que es importante el bacheo de las colonias de Pachuca; sin embargo, consideró primordial “atender la principal plaza de la ciudad, un recinto donde confluyen miles de personas”, dijo.

Yo le diría a la regidora Génesis que en lugar de que nos diga qué sí es o no necesario, que nos ayude a buscar recursos para que permanentemente haya dinero para el municipio, un fondo para poder atender las demandas de mantenimiento rutinario que se le tiene que dar a todo el centro histórico, no nada más a las colonias”, concluyó.

 


emh