Main logo

Así quitarán a los "coyotes"en los tramites de licencia de conducir en Edomex

A través del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad, el gobierno del estado de México vigilará en tiempo real a los funcionarios

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- A través del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad, el gobierno del estado de México vigilará en tiempo real la actuación de 226 funcionarios públicos de 26 oficinas responsables de tramitar y expedir licencias de conducir, de servicio particular y público.

Dicho sistema detecta cualquier irregularidad o actos de corrupción cometidos por los servidores públicos involucrados en este trámite además de ofrecer mayor transparencia y eficacia en el proceso a través del uso de tecnología.

En 2017, se registraron 15 mil quejas por diversas irregularidades y de esta cifra al menos corresponden a actos de corrupción, reconoció Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

“Me ofrecieron que no haría fila, que sólo pasaría a tomarme la foto, pagaría y saldría de inmediato del trámite”, admitió una automovilista, quien comentó que el año pasado acudió al módulo de atención de Toluca a sacar su licencia y un “coyote” le ofreció su “apoyo” para agilizar el proceso por un costo de mil 500 pesos.

Agregó que el gestor la convenció al insistir que era engorroso y burocrático y para que no la rechazaran al hacerle los exámenes de conocimiento.

El secretario de movilidad, sostuvo que los servidores públicos están capacitados para tramitar el documento en tan sólo 25 minutos, por lo que nadie debe intervenir en su expedición.

“No tuve ningún problema, entregué toda mi documentación a los funcionarios de la Secretaria de Movilidad, no presenté el examen de conocimiento y no hice prueba de manejo. Ni siquiera sé manejar pero necesitaba tener identificación oficial”, reconoció Rosa, quien sacó su licencia en 2016.

El centro de Monitoreo, que fue inaugurado esta mañana, está equipado con 226 cámaras con analíticos de video, cámaras IP y analógicas de alta definición, grabadoras y micrófonos, entre otros equipos.

En una primera etapa se instalaron cámara de vigilancia en 16 módulos y en su segunda fase incluirá otros 10 y tecnología para reconocimiento facial.

En el Estado de México diariamente se emiten más de 2 mil 700 licencias de conducir al día, “son 2 mil 700 oportunidades diariamente de contacto con el ciudadano, para darle un buen servicio, de hacerlo de manera ágil, de hacerlo además de manera transparente, de manera responsable", afirmó.

El Centro Estratégico de Monitoreo está conectado con los módulos de atención de: Toluca, Metepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla (con dos), Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec (que cuenta con tres), Zumpango, Otumba, San Juan Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco y Los Reyes La Paz.