Main logo

Masturbación y homosexualidad, en libros de texto de secundaria

En el catálogo de los Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo distribuidos por la SEP se abordan estos temas para alumnos de primero de secundaria

Escrito en NACIÓN el

Los libros para primero de secundaria incluidos en el catálogo de los Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá antes del 20 de agosto en escuelas, desmitifica los temas de las preferencias distintas a la heterosexual y la masturbación.

El libro Ciencias y Tecnología 1, de la autora Leticia Anaid Mora Villa y la editorial Fernández Editores, explica en su bloque 2 el tema de la diversidad sexual y el desarrollo de la sexualidad de los adolescentes.

En el apartado “Sistemas del cuerpo humano y salud” de la página 104 a la 107 se desarrollan estos temas:

-          El derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación y coerción.

-          Mitos y falsas creencias.

a)       Sobre la pertenencia a un género.

b)      Las preferencias homosexuales y bisexuales.

Los libros abordan temas de discriminación (Imagen de Publimetro)

En tema “El derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación y coerción”, la autora explica que la sexualidad debe desarrollarse en acuerdo mutuo, bajo condiciones de respeto y sin intimidación.

Enfatiza el tema de la diversidad sexual, pues “resultan atractivas distintas características en diferentes personas y nadie debe ser discriminado por sus preferencias sexuales…”.

Alumnos en Juchitán toman clases en la calle

En “Mitos y falsas creencias” acepta y explica que el tema de la sexualidad no es abordado de manera explícita en algunos ámbitos y sólo confunden a quienes reciben información que no es confiable.

Aquí es donde desarrolla el tema de género, equidad de género, movimientos sociales que defienden los derechos humanos, las preferencias homosexuales y bisexuales, así como desmiente mitos sobre las consecuencias de la masturbación como la supuesta pérdida de memoria.

Libros explican mitos sobre la sexualidad (Imagen de Publimetro)

La masturbación es la estimulación de los genitales con la finalidad de conseguir placer. La masturbación también representa una forma de autoconocimiento”, indica el libro.

La Secretaría de Educación Pública imprimirá 212 millones de libros en beneficio de más de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros, los cuales tendrán que ser entregados antes del 20 de agosto para el próximo Ciclo Escolar 2018-2019.

Arturo Ancona, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, indicó que los libros comenzaron a distribuirse a los casi 600 puntos de entrega en todo el país y reportó un avance de la distribución superior ya al 70 por ciento.

Durante la presentación de los nuevos libros gratuitos, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, recordó que, en la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, en el próximo ciclo escolar hay nuevos libros para preescolar; 1º y 2º de primaria, y 1º de secundaria.

Con información de Publimetro

mlmt