Main logo

Libra Cipriano audiencia; estaba enfermo, dice

Este martes empezó el proceso legal contra el diputado desaforado Cipriano Charrez pero no se presentó por problemas de salud

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Cipriano Charrez Pedraza, separado de su cargo como diputado federal, no acudió a su audiencia inicial por el ilícito de homicidio culposo; sus abogados argumentaron que el militante de Morena está internado por una infección de salmonelosis.

Para este martes 17 de septiembre se tenía prevista la audiencia inicial contra Charrez Pedraza a quien se le imputa el delito de “homicidio culposo y omisión de auxilio”; luego de que el pasado 6 de octubre de 2018, un joven perdió la vida en un incidente carretero en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde presuntamente se vio involucrado dicho funcionario.

Sin embargo, el diputado separado del cargo no asistió a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, aun cuando se había programado su audiencia para las 14:00 horas.

Lee más en LSR Hidalgo: Por saturación, restringen actuación de tres jueces en un caso

Al respecto, el abogado defensor, Martín Alejandro Acevedo Hernández, manifestó que solicitó ante el juez de control que el procedimiento se reprogramara, tras apuntar que Charrez Pedraza fue internado en una clínica particular la noche del lunes 16 septiembre, derivado de un cuadro de salmonelosis.

Por tal motivo, la audiencia se difirió para el jueves 19 de septiembre; no obstante, la defensa del diputado federal separado del cargo, consideró que el plazo fue “prematuro” y que se debió anteponer el derecho a la salud.

Le recomendaron que estuviera dos o tres días adentro del hospital (…) consideramos que fue muy pronto, de que solo dieron dos días para que acudiera”.

Por tal motivo, el abogado indicó que, de ser necesario, peticionará de nueva cuenta aplazar la audiencia inicial, ya que no les concedieron el periodo de cinco días para que el hoy acusado se recuperara.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Charrez Pedraza inició su periodo como diputado propietario el 19 de agosto de 2018, cargo que culminaría el 31 de agosto de 2021.

Sin embargo, en la sesión del 24 de abril de 2019, se aprobó que Cipriano Charrez Pedraza fuera separado de su cargo como diputado federal, a fin de quedar a disposición de las autoridades competentes y así, enfrentar las acusaciones que se le imputan.

Asimismo, fue dado de baja como secretario de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad, lo mismo ocurrió en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Transparencia y Corrupción, de las que era integrante.

ABOGADOS ACUSAN “OBSTACULIZACIÓN”

Al culminar la audiencia, la defensa perteneciente a la firma jurídica Acevedo consideró que hay una “obstaculización” en el procedimiento legal del hoy imputado, al referir que se le negaron copias de la carpeta de investigación interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El abogado agregó que “no se está llevando el procedimiento como se tiene que llevar, como una persona normal, porque cuando una persona se encuentra en calidad de imputado puede acudir a la procuraduría a obtener copias, siempre y cuando sea con su abogado”.

Para tener acceso a la carpeta de investigación, la defensa explicó que efectuó una audiencia innominada para obtener los documentos que la defesa solicitó.

emh