"EL CHAPO"

Liberan a policía federal señalado por fuga de "El Chapo"

Emanuel Galicia Conchillos había estado en prisión desde 2015; esta es la razón por la que fue liberado
Liberan a policía federal señalado por fuga de El ChapoJoaquín El Chapo Guzmán (Especial)

Un elemento de la Policía Federal fue liberado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, donde había estado encerrado desde 2015 por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se trata de Emanuel Galicia Conchillos, quien abandonó el penal federal este viernes en Tepic, Nayarit, donde permaneció tres años y cuatro meses.

Su libertad se dio luego de que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, aceptara una modificación de medidas cautelares.

Su defensa argumentó que el agente no tenía facultades para activar el código rojo durante la evasión del Centro de Control del Penal del Altiplano.

Para liberar a su cliente, Galicia Conchillos, el abogado debió pagar una fianza y debe presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.

Galicia Conchillos y otros once elementos de la Policía Federal fueron procesados por el mismo delito.

Leer también en La Silla Rota: Alejandrina Guzmán, la hija de "El Chapo" que quizás no conocías

Miguel Ángel Mirafuentes, otro de los agentes implicados, fue liberado el 3 de marzo de 2018 del penal federal de máxima seguridad de Tepic.

Reyes Amir Mota Carrillo, un segundo agente preso en el mismo centro de reclusión, fue liberado el 23 de agosto de 2017, luego de dos años de haber estado preso. Ambos oficiales fueron instalados en sus puestos de la Policía Federal.

Aún quedan nueve agentes en prisión.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, anunció la libertad del agente por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Castilla Craviotto se ha pronunciado en diversas ocasiones para que las autoridades valoren la situación jurídica de los oficiales.

LEA TAMBIEN


Las razones por las que el juez le negó a "El Chapo" un abrazo de Emma Coronel

El Chapo había requerido al juez que permitiera este contacto con su esposa por razones "humanitarias", pero el magistrado decidió rechazarlo

LEA TAMBIEN


"Le rechacé 50 mdd a 'El Chapo' para dejarlo libre"

El policía federal que detuvo a Joaquín "El Chapo" Guzmán contó cómo fue el momento de su detención, las ofertas que le hizo y que él rechazó

(Con información de El Financiero)

cmo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información