Main logo

Liberan a Serafín Zambada, hijo menor de “El Mayo” Zambada

El hijo del líder fundador del Cártel de Sinaloa cumplió su condena en Estados Unidos, ya está libre

Escrito en NACIÓN el

Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael “El Mayo” Zambada, fue liberado de una prisión de Estados Unidos, luego de cumplir su condena por tráfico de drogas.

Zambada Ortiz fue detenido el 2013 en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, en territorio estadunidense, donde fue acusado de conspirar para traficar 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de mariguana a dicho país.

El hijo menor del líder fundador del Cártel de Sinaloa se declaró culpable, hecho que le facilitó una condena más baja, fue sentenciado a 66 meses de prisión, es decir, cinco años y medio.

Otros hechos que le redujeron la condena a Zambada Ortiz fueron las cartas que familiares y amigos del narcotraficante escribieron sobre él, en ellas, los calificaron como “un hombre de familia”, “cortes”, Inteligente” y “servicial”.

Además, Serafín Zambada se dijo arrepentido por lo crímenes que cometió y buscaría rehacer su vida fuera del narcotráfico.

LEE ADEMÁS: El Mayo Zambada, lejos de ser atrapado

“Viví en una jaula de oro con lujos inútiles (…) Desde 1992 hasta el año 2000, los días fueron difíciles y sangrientos, y [hubo] una guerra estúpida y sin sentido donde muchas familias fueron destruidas”, escribió Zambada Ortiz en una carta dirigida al juez de su caso.

La guerra que detalla Serafín Zambada es la que el Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, encabezado por su padre y Joaquín “El Chapo” Guzmán, protagonizaron los últimos años de la década de los noventa y los primeros del nuevo milenio.

La liberación de Serafín Zambada se da a poco más de una semana de que trascendiera un operativo de las Fuerzas Armadas en el Rancho Santa Clara, ubicado en El Limón de los Ramos, al norte de Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente estuvo cerca de ser atrapado “El Mayo” Zambada.

TAMBIÉN LEE: ¿El Mencho se queda solo?

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre, rechazó la versión. Mientras que el columnista Héctor de Mauleón, especialista en seguridad, aseguró que el líder fundador del Cártel de Sinaloa fue avisado por autoridades locales del operativo en su contra y por ello logró escapar.

Serafín Zambada Ortiz nació en San Diego, California, en Estados Unidos, el 27 de mayo de 1990. Creció en Sinaloa, bastión criminal de la organización que lidera su padre.

Estudió agronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), escuela que también fue presuntamente sede de uno de los encuentros de Kate del Castillo con Guzmán Loera.

Está casado con Yameli Torres, hija del narcotraficante asesinado, Manuel Torres Félix, “El Ondeado”.

PUEDES LEER: Zhenli Ye Gon, el primer gran caso de la guerra contra el narcotráfico

Fue vinculado con “Los Antrax”, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, que respondían a las órdenes de “El Mayo" Zambada.

Como buen “narcojunior” presumía lujos en sus redes sociales. Tiene además dos hermanos, quienes se encuentran detenidos: Vicente Zambada, "El Vicentillo" e Ismael Zambada, "El Mayito Gordo".

En la cárcel también se encuentra su tío Jesús Zambada García y su primo Jesús Zambada Reyes.

Actualmente, el Cártel de Sinaloa tiene varios líderes señalados, además de “El Mayo” Zambada, están “Los Chapitos”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán; Rafael Caro Quintero, el viejo líder del extinto Cártel de Guadalajara liberado en 2013; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, otro de los fundadores de la organización criminal; y Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", hermano de “El Chapo”.

De acuerdo con un documento de la PGR en posesión de La Silla Rota, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Chihuahua, Durando, Sonora, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Sin mencionar que tiene bajo su manto diez células criminales : Gente Nueva, Los Cabrera, el Cártel del Poniente, la banda de "El Aquiles", la de "El Tigre", "La del 28", "Los Artistas Asesinos", "Los Mexicles", "Los Salazar" y "Los Memos".

LEE ADEMÁS: Narcomoda: los lujos que visten los capos de la droga

Por su parte, la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína en Estados Unidos.

Sus centros de distribución en tierras estadunidenses son las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. Mientras que los puntos de cruce e droga con California, Arizona, Nuevo México y Texas.


RGG