Main logo

Liberan a custodios en penal de Texcoco

A la 1:30 horas de este jueves se logró el acuerdo entre el grupo de amotinados y los responsables del penal, luego de intensas horas de diálogo

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Estado de México (La Silla Rota).- Presos que se amotinaron ayer por la tarde en el penal de Molino de Flores, dejaron en libertad esta madrugada a dos custodios que mantenían como rehenes para presionar a las  autoridades penitenciarias para que no trasladaran a nueve internos a un penal federal en el interior de la República Mexicana.

A la 1:30 horas de este jueves se logró el acuerdo entre el grupo de amotinados y los responsables del penal, luego de intensas horas de diálogo.

TE PUEDE INTERESAR: Leslie Gabriela no se suicidó en Santa Martha, reclama su familia

Durante ocho horas, 64 internos mantuvieron como rehenes a los custodios Antonio Barrena Díaz y Miguel Sánchez Olvera, quienes fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo.

El motín de los presos del penal Molino de Flores inició a las 17 horas de ayer, con la quema de colchones y la agresión con palos y piedras.

Un interno fue alcanzado por una piedra y quedó tendido en el patio penitenciario, luego fue llevado a un hospital de Texcoco para su atención médica.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias a las 19:00 horas se retomó el control del penal, pero no fue así, ya que los internos se atrincheraron en una zona del penal y ahí mantuvieron a los dos custodios como rehenes.

A las 20:00 horas, los familiares de algunos internos se habían concentrado afuera del penal para recibir información de sus parientes, ya que vía telefónica les habían comentado que aún seguía el amotinamiento.

Después de horas de diálogo y ofertas entre presos y autoridades, se acordó la liberación de los dos custodios retenidos a la 1:30 de la madrugada.

Entre los acuerdos, se estableció que los nueve presos que serían enviados a una cárcel federal, solo serán enviados al penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Asimismo, los amotinados lograron que no se les fincará responsabilidad o represalías por los disturbios al interior del penal Molino de Flores.

Después de esto, los custodios Antonio Barrena Díaz y Miguel Sánchez Olvera, fueron liberados y conducidos al servicio médico para que  fueran revisados por los  golpes  recibidos.

En noviembre de 2017, un grupo de presos del penal Neza-Bordo también se amotinó en el área de la Fortaleza y mantuvo como rehén al director del lugar, Miguel Ángel Correa Peralta.

Ellos pedían que se trasladarán a otras cárceles federales a los cómplices del "Tatos", un interno que se dedicaba a la extorsión en el interior del penal.

fmma