Main logo

Liberan a tres agresores de reportera en Guanajuato

En septiembre de 2014 cuatro sujetos entraron a las oficinas del diario el Heraldo de León para agredir a la reportera Karla Silva.

Escrito en ESTADOS el

Tres de los agresores de la reportera del Heraldo de León, Karla Silva, fueron puestos en libertad, el hombre que permanece en la cárcel podría salir próximamente debido a un error cometido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG).

Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Oswaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez entraron a las oficinas de El Heraldo de León en Silao el 4 de septiembre de 2014 para golpear y amenazar a la reportera.

El 11 de septiembre de 2014 fueron detenidos dos de los agresores, Luis Gerardo y Joaquín Oswaldo.

Cuatro días después el procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la captura de José Samuel, quien fue el encargado de golpear a Karla Silva.

En su momento el servidor público estatal informó que el secretario de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, habría sido uno de los autores intelectuales del delito y de quien hasta el momento se desconoce su paradero, así como del chofer y guardaespaldas de la esposa del Alcalde priista de aquel municipio, Enrique Benjamín Solís Arzola que ha sido señalado desde el primer momento como el mayor interesado en “silenciar” a  la comunicadora.

Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso penal bajo la causa 1P3714-132; todos acusados por los delitos de robo, amenazas y lesiones.

Cuatro meses después la Fiscalía –encabezada por la agente del Ministerio Público, Yolanda Ramírez Domínguez – solicitó que la gravedad del delito se aminorara; esto porque un segundo peritaje médico evidenció que las heridas no arriesgaron a la reportera y sólo dejarán una cicatriz “permanente y notoria”.

Con ello, la condena de Hernández Valdenegro se redujo alcanzó la libertad después de pagar una multa de 1 mil 466 pesos, asimismo trascendió que la libertad de Luis Gerardo tuvo lugar gracias a un acuerdo entre la PGJEG y el agresor, quien de inmediato se convirtió en testigo del caso.

Sin embargo, debido a un error de procedimiento cometido por la PGJEG, el único de los implicados que aún se encuentra preso, Jorge Alejandro Fonseca Durán, podría quedar en libertad.

El 4 de febrero su defensa acusó al Ministerio Público de violentar sus derechos al quebrantar la Ley del proceso penal para el estado de Guanajuato, debido a que la dependencia estatal omitió informarles que la investigación respecto al caso había sido cerrada.

Ante esto el  juez aceptó que la falta denunciada podría conducir a la extinción de la causa penal, y por tanto al sobreseimiento de la misma.

Con ella, el juez décimo de distrito, J. Guadalupe Bustamante Guerrero, concedió la suspensión provisional del caso en lo que respecta al expolicía, éste será retomado una vez que se resuelva si se le otorga o no el amparo.

 

nm