Main logo

Liberan a indonesios que dañaran esculturas Olmecas

De acuerdo con el juez del caso, las autoridades no pudieron comprobar la fragancia del delito

Escrito en ESTADOS el

Por carecer de pruebas de que los imputados fueran quienes rociaron de un líquido a las esculturas Olmecas, el juez de Distrito decretó anoche la libertad de dos indonesios detenidos por atentar contra 14 piezas arqueológicas en el Parque Museo La Venta, en esta capital.

Al no demostrarse la flagrancia, presuntos atacantes al patrimonio cultural, Alexander "N" de 40 años y Abraham "N" de 28 años, seguirán su proceso en libertad y podría ser definitiva, salvo que el fiscal federal pruebe sus culpabilidad, pero en esta ocasión no logró la prisión preventiva contra los acusados.

El juez federal también tomó en cuenta otras irregularidades del debido proceso como los datos incompletos del Informe Policial Homologado (IPH), elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT) y violación del tiempo -se excedieron ocho horas- para presentarlos ante el Ministerio Público Federal.

En las videocámaras de vigilancia ubicadas en el Parque Museo La Venta, nunca se observan que los indonesios estén rociando el líquido a las piezas Olmecas, sino solo se les ve realizando el recorrido por la zona arqueológica, pues no existen cámaras fijas sobre las esculturas.

Los indonesios fueron detenidos por personal del Museo, luego de ser denunciados por ciudadanos, y aún con un pequeño frasco donde llevaban el líquido. Luego fueron entregados a agentes de la SSPT, y como primeros respondientes elaboraron el IPH.

Tampoco se acordonaron las piezas arqueológicas ni se realizó la cadena de custodia.

El representante legal de los indonesios demostró las irregularidades del procedimiento de detención y acusaciones en que incurrió la SSPT y la PGR para fundamentar el delito de daños al patrimonio cultural.

Los dos imputados, estuvieron asistidos por una traductora de la embajada de Indonesia en el contenido de la carpeta de investigación de la causa penal 175/2018.

El juez de Distrito Penal, Héctor Capetillo Lizama, consideró ilegal la detención de los dos indonesios pues el agente del ministerio público no demostró que fueran sorprendidos manchando las piezas arqueológicas, pues nadie vio directamente que ellos arrojaran algún liquido, como denunciaba el director del Parque Museo La Venta.

El juez subrayó que a los acusados solo se les pudo demostrar que fueron detenidos dentro del parque.

rgg