Main logo

Liberan a 70 migrantes en Sonora; 4 siguen retenidos

La CNDH informó sobre la liberación y detalló que los cuatro retenidos son menores de edad

Escrito en NACIÓN el

70 de los 74 migrantes que se encontraban retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los cuatro que continúan retenidos son menores de edad, según refiere la CNDH, para “que se determine su interés superior por parte de instancias correspondientes”.

Los centroamericanos liberados fueron trasladadas a la parroquia de San Luis Gonzaga, en Hermosillo.

Los migrantes fueron retenidos el jueves por la noche en la Carretera Hermosillo-Nogales por personal del INM y la Policía Federal.

PUEDES LEER: VIDEOS: El otro lado de la caravana migrante; desprecian comida y ropa

El argumento de la detención, detalló Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, fue para revisar su calidad migratoria.

Los centroamericanos acusaron a la CNDH de haberlos entregado a las autoridades de migración.

Actualmente, la caravana migrante se encuentra en Tijuana, Baja California, donde han llegado desde el domingo 3 mil 223 centroamericanos, pero podrían sumar hasta 5 mil.

TAMBIÉN LEE: Tijuana, la violenta ciudad donde migrantes esperan para cruzar a EU

En tierras bajacalifornianas, los migrantes han sido víctimas de acecho tanto de los pobladores como de las autoridades locales.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, incluso, propuso una consulta para determinar si la población quiere seguir recibiendo migrantes.

Gastelum Buenrostro dijo que también se contemplan retenes de seguridad en la periferia de la ciudad.

En contraste, también se ha dado a conocer casos donde los migrantes desperdician la comida que se les da en su paso por tierras mexicanas y tiran la ropa donada.