Main logo

20 datos del Estadio Azul y el futbol americano

Este domingo el futbol americano dará el cerrojo final a la actividad deportiva dentro del Estadio Azul y aquí algunas curiosidades al respecto

Escrito en DEPORTES el

La historia del Estadio Azul será recordada y ligada al futbol americano por ser el deporte que le dio origen a su construcción y que rubricó su adiós antes de la demolición, para dar paso a la modernidad que se promete tendrá el centro comercial que será construido en su lugar.

Por ello te compartimos 20 puntos que nos hablan de la relación e historia del inmueble con el deporte de las tacleadas.

1.       Fue inaugurado el 6 de octubre de 1946 y creado específicamente para la práctica del futbol americano.

2.       El primer juego realizado en el inmueble fue disputado entre Pumas UNAM y Aguiluchos del Heroico Colegio Militar. El marcador final marcó 16-14 en favor de los felinos dorados.

3.        En 1961 se utilizó como escenario para grabar la película “Juventud sin Dios”, que narra la vida del Padre Lambert J. Dehner, legendario entrenador del IPN.

4.       Dentro de la película se utilizaron escenas del Clásico Poli vs UNAM de 1944, realizado también en este estadio.

5.       Joaquín Cordero y Elvira Quintana fueron los actores principales de la cinta y ambos grabaron de forma independiente escenas de juego sobre la grada y el terreno de juego del estadio.

6.       Ha servido como casa de los equipos del Politécnico para juegos de gran convocatoria.

7.       Los Pieles Rojas de Acción Deportiva también lo utilizaron como sede de sus encuentros como local.

8.       El 29 de noviembre de 1975, Pieles Rojas apaleó 52-13 a los Borregos de Monterrey en la final de la Liga Mayor.

9.       En 1978 albergó el primer juego que la NFL realizó fuera de Estados Unidos, para el que Santos de Nueva Orleáns y Águilas de Filadelfia fueron los equipos participantes.

10.   El quarterback de aquellos santos fue Archie Manning, padre de Peyton y Eli Manning, ambos ganadores del Super Bowl.

11.   Además del Estadio Azul, solo el estadio Azteca y el Universitario de Monterrey han recibido juegos de la NFL en México.

12.   El último juego de futbol americano realizado sobre su césped es hasta hoy un Clásico Pumas UNAM vs Burros Blancos IPN (1990).

13.   Enrique Zarate, actual head coach de las Águilas Blancas del IPN en Liga Mayor, formó parte del equipo politécnico que jugó el último duelo ante Pumas en este estadio.

14.   En los duelos Poli vs UNAM los jugadores de Burros Blancos debían bajar por los 92 peldaños de la escalera que lleva al campo desde la Puerta 1.

15.   Pumas UNAM llegaba al campo de juego a través del túnel que une al Estadio Azul con la Plaza de Toros México.

16.   En la era reciente directivos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) buscaron reabrir el estadio al futbol americano pero éste les fue negado.

17.   El último evento deportivo que albergará el antiguo Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy Estadio Azul, será el Tazón México III, donde se disputará el título de la Temporada 2018 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).

18.   El trazado y pintado del yardaje para el duelo final de la LFA será realizado por técnicos del IPN, área que en antaño también realizaba dicha labor en el escenario.

19.   El montaje del terreno de juego para el Tazón México III se tiene programado para cuatro horas.

20.   Raptors y Mexicas serán los últimos equipos de futbol americano y en general deportivos que jueguen sobre el empastado de este escenario deportivo.

jla