Main logo

Ley de Seguridad Social: cómo impactará a burócratas y sus pensiones

El nuevo régimen se basará en cuotas individualizadas y sólo aplicará para los nuevos servidores públicos que se den de alta a partir del 01 de enero de 2019

Escrito en METRÓPOLI el

A partir del próximo año, a los servidores públicos del gobierno del Estado de México y municipios se les retendrá el 15.625% de su salario para cubrir las cuotas por servicios de salud y pensiones, según establece la nueva Ley de Seguridad Social aprobada recientemente por la Legislatura mexiquense.

LEE MÁS: En la opacidad, reconstrucción de escuelas de Edomex

El documento de la ley avalada indica que, el porcentaje de aportaciones que hacen los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por conceptos de servicios de salud y pensiones, crecerá 3.5 puntos porcentuales.

Actualmente, a los servidores públicos se les retiene el 12.125 por ciento de su salario, pero a partir del próximo año la retención será de 15.625 por ciento. De esta cantidad, el 10 por ciento se destinará a la bolsa de pensiones y un 5.625 por ciento se canalizará a los servicios de salud.

En relación a las aportaciones que realizarán las instituciones públicas -ayuntamientos, dependencias, organismos autónomos y descentralizados del ISSEMyM- ésta pasará de un 19 a 25.5 por ciento, lo que representa un incremento del 3.5 por ciento. Éste se calculará del salario base de cotización de cada trabajador.

Respecto al nuevo régimen de pensiones, basado en cuotas individualizadas, únicamente aplicará a los nuevos servidores públicos que se den de alta a partir del 01 de enero del año próximo.

La edad para jubilarse se mantiene en 57 años para los que ingresaron al servicio público antes del 2004, en 62 para aquellos que ingresaron después del 2012 y, para quienes ingresen del 2019 en adelante, la edad de jubilación se extiende a 65 años de edad.

Al cumplir 25 años en sus funciones, es cuando los nuevos servidores públicos podrán ser candidatos a una pensión digna.

La nueva Ley de Seguridad Social incluye la figura de “pensión garantizada” de 2 mil 765 pesos, a la que podrán acceder aquellos servidores públicos que no tengan aportaciones suficientes, y así recibir el 40 por ciento de su salario cotizado. Para algunos casos podrá ser mayor a 32 mil pesos si el trabajador no pone como límite algún salario cotizado.

VMFF / ams