Main logo

"Ley de Seguridad Interior no garantiza derechos humanos"

La ley de Seguridad Interior aprobada el pasado jueves por los diputados del Congreso de la Unión no garantiza la protección de los derechos humanos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La ley de Seguridad Interior aprobada el pasado jueves por los diputados del Congreso de la Unión no garantiza la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que se requiere dar marcha atrás por el bien de los municipios, estimó el abogado Francisco Javier Mejía Cisneros.

El académico en el departamento de leyes de la Universidad de Sonora dijo que de pasar esta reforma, quedaría en manos del ejército el poder suspender garantías y derechos fundamentales de las personas en municipios donde no se cuenta con la capacitación tanto de autoridades estatales como municipales.

“Creo que esta ley no debería de pasar, como ciudadano creo que no debe pasar, porque básicamente queda en manos del ejército y de los cuerpos armados el suspender garantías y derechos fundamentales y obviamente no son transparentes no claros los mecanismos que pudiéramos tener los ciudadanos para incluso defendernos de abusos”.

Te puede interesar: 

Señaló que existen acontecimientos históricos en los que se confirman actos abusivos cometidos por parte del ejército hacia la ciudadanía, lo que pone en riesgo también la oportunidad de defensa de los civiles al estar reglamentado el comportamiento de los militares para sancionar en las calles.

“También eso hay que dejarlo bien claro, el ejército tiene una preparación y una formación que es muy rígida y lineal en el cumplimiento de sus órdenes y obviamente eso choca con la manera de conducirse de una sociedad donde se requiere de una mejor preparación con más tacto y profesionalismo”.

Lo que necesita el gobierno tanto federal y estatal, como recomendación es, establecer una relación menos agresiva y autoritaria para mantener el orden y la paz en una comunidad.

“No creo que los ciudadanos mexicanos, si nos toman en cuenta los legisladores, que nos deberían de tomar, necesiten de esa ley, no la deben de aprobar si escuchan a los ciudadanos que son quienes deberían de decidir ya que los legisladores son sus representantes legales”

 Seguridad Interna permite a militares ser primeros respondientes en situaciones de emergencia

Una de las principales facultades que tendrá el ejército en los municipios con la nueva ley de seguridad interna, será la de intervenir como primer respondiente ante una situación de peligro para la ciudadanía, informó Adolfo García Morales.

El Secretario de Seguridad en Sonora dijo que aun cuando en el estado las fuerzas armadas ya tenían presencia en las calles, requerían de la solicitud de las corporaciones policíacas municipales y estatales para poder actuar en apoyo.

Aclaró que todas las entidades interesadas en la incorporación del ejército en los municipios deben hacer previa solicitud al gobierno federal.

"Sedena y las fuerzas armadas han tenido presencia subsidiariamente en todo el país en materia de seguridad, sin embargo no podían actuar como primer respondiente y ahí está lo trascendente que hoy podrán actuar como primer respondiente".

Comentó que esta ley llevaba meses atorada en los asuntos pendientes del Congreso de la Unión, misma que deberá estar acompañada de capacitación para personal del ejército ya que requieren de otro tipo de protocolos para actuar en las calles a beneficio de la ciudadanía.