POLÉMICA INTERNACIONAL

ONU llama a Senado a rechazar Ley de Seguridad Interior

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, envía advertencia a Congreso mexicano
ONU llama a Senado a rechazar Ley de Seguridad InteriorEl Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al Senado de la República este martes para que no apruebe la Ley de Seguridad Interior, al considerar que consagraría la función de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley, mientras se requiere una policía más fuerte. (Especial)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al Senado de la República este martes para que no apruebe la Ley de Seguridad Interior, al considerar que consagraría la función de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley, mientras se requiere una policía más fuerte.

Zeid Ra´ad Al Hussein apuntó que la violencia en el país no ha bajado al tiempo que agentes estatales y no estatales siguen "perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

Esto a más de 10 años en los que se desplegaron a las fuerzas armadas en la llamada guerra con el crimen organizado.

Sin embargo, reconoció que México enfrenta un enorme problema de seguridad, ante la violencia y el miedo que provocan las grandes bandas de la delincuencia.

También comentó que "la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada".

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y ahora está en vías de ser discutida en el Senado de la República.

LEA TAMBIEN


El ABC de la Ley de Seguridad Interior

¿Por qué dicha ley ha provocado tanta controversia? La Silla Rota te lo explica

Asimismo, la CNDH emitió un posicionamiento en que sostiene que "la relevancia de las tareas que las Fuerzas Armadas llevan a cabo desde hace más de diez años como consecuencia de la crítica situación de violencia e inseguridad que ha enfrentado el país, derivada de las actividades ilícitas vinculadas a organizaciones criminales", ha propiciado que se plantee la emisión de una ley en la materia.

Si bien la emisión de dicho instrumento podría explicarse en el contexto del abatimiento de la violencia, "lo cierto es que la propuesta de ley cuya aprobación se plantea trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas", expuso la CNDH de acuerdo con EFE.

Además, en estos momentos un grupo de ciudadanos protestan a las afueras del Senado para pedir que no se avale la Ley, mientras la oposición en la Cámara alta ha pedido una amplia discusión de la iniciativa.

LEA TAMBIEN


Relatores internacionales, preocupados por Ley de Seguridad

Hicieron un llamado al Senado de la República a no aprobarla e iniciar un diálogo abierto y comprensivo sobre el modelo de seguridad que necesita el país


Lee aquí el comunicado completo de la ONU


lrc







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información