Main logo

Protestan contra Ley de Seguridad en Senado

En tanto, senadores de oposición llaman a realizar un debate amplio en comisiones para la Ley de Seguridad Interior

Escrito en CONGRESO el

Un grupo de personas se manifiesta afuera de las instalaciones del Senado de la República para mostrar su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, la cual llegó a este recinto tras ser aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Los inconformes se encuentran apostados en las calles de París y Madrid, mientras aún no se convoca a las comisiones que discutirían la Ley de Seguridad Interior. Entre los manifestantes se encuentra el exdiputado Gerardo Fernández Noroña y el padre Alejandro Solalinde.

Mantas con la leyenda “¡No a la militarización del país!” fueron colocadas en rejas y vallas cercanas a la Cámara alta.

De acuerdo a entrevista citada por Reforma, el padre Solalinde adelantó que mañana realizarán una nueva protesta y afirmó que esta ley es violatoria a los derechos humanos.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, el Gobierno lo sabe muy bien, por eso es que quiere esta Ley de Seguridad Interior, para tener un arma contra el pueblo que debiera servir parta protegerlo, y que en realidad es el principal enemigo de él”, lanzó.

“Tenemos un gobierno criminal, un gobierno genocida que está en contra del pueblo, por eso en lugar de dialogar y basarse en él se apoya en el poder y las Fuerzas Armadas, porque sabe que no tiene la razón”, agregó.

“Si vemos estadísticas de esa fecha, de 2006 para acá han aumentado como nunca las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, antes no era así”, apuntó.

En la zona, decenas de granaderos resguardan la sede del Senado.

Oposición pide debate amplio

En tanto, senadores de oposición de las comisiones encargadas de analizar la Ley de Seguridad Interior llamaron a realizar un debate amplio, pues consideraron que no ocurrió así en la Cámara de Diputados.

El pasado 30 de noviembre, la ley fue aprobada en la Cámara de Diputada. Ahora será abordada por las comisiones de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado.

“Espero que sea una discusión que permita deliberar sobre los contenidos de la ley, sobre su constitucionalidad, que no sea un procedimiento producto de una decisión del Gobierno de sacar la ley a como dé lugar”, comentó el senador Miguel Barbosa, integrante de la Comisión de Marina y Defensa Nacional.

A su vez, Ernesto Ruffo, de la Comisión de Marina, apuntó que se debería abordar la estructura de las policías civiles.

“Una vez definido estos, entonces en el marco tiene que estar descrito con toda puntualidad el rol de las fuerzas militares (…) No es el momento jurídico de hacerlo, hasta no definir el tronco fundamental de la seguridad pública antes de llegar al de la seguridad interior”, añadió.

Finalmente, Dolores Padierna, de la Comisión de Gobernación, señaló que aún no hay convocatoria para analizar esta legislación.

lrc