Main logo

Oposición alista acciones contra Ley de Seguridad Interior

De acuerdo al coordinador de los senadores del PRD, argumentarán que dicha Ley atenta contra el Artículo 1 de la Carta Magna

Escrito en CONGRESO el

Senadores de la oposición están preparando una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior por contravenir ocho artículos de la Constitución Mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Texto íntegro de la polémica Ley de Seguridad Interior

De acuerdo al coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, informó que principalmente argumentarán que dicha Ley atenta contra el Artículo 1 de la Carta Magna.

"Son ocho artículos los que violenta esta ley, pero también contraviene otras disposiciones legales, hasta el momento es lo que hemos detectado, todo este articulado lo daremos a conocer en su momento", comentó en entrevista telefónica con el diario Reforma.

La Ley aún no ha sido impugnada: SCJN

La Ley de Seguridad Interior no ha sido impugnada, aseguró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto significa, señaló Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, que la legislación que pretende regular las labores de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico no ha sido reclamada legalmente.

Esto se da luego de que, tras la aprobación del Senado así como de la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto adjudicara la última palabra a la SCJN.

La ley ha sido polémica, pues organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ha considerado a la misma como una forma de militarizar al país, así como que abre a que haya mayores violaciones a las garantías individuales de las personas y que es inconstitucional. 

La ausencia de impugnación en dicho contexto sorprende, luego de que Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que lo haría tras su aprobación.

Con información de Reforma

fmma