Main logo

Aplauden ONG impugnación de senadores a Ley de Publicidad

Sin embargo, Artículo 19 y Fundar recriminaron la pasividad de INAI y la CNDH por no sumarse a las impugnaciones contra la ley

Escrito en NACIÓN el

Las organizaciones Artículo 19 y Fundar, integrantes del colectivo “Medios Libres”, saludaron la impugnación promovida por 51 senadores en contra de la Ley General de Comunicación Social, o publicidad gubernamental, y recriminaron al mismo tiempo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) su pasividad ante una ley que, dicen, vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información. 

El ABC de la Ley de Publicidad Gubernamental

En entrevista con La Silla Rota, luego de que un grupo de senadores presentó recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, reprochó a los dos órganos autónomos no haber actuado en el mismo sentido pese a que en el proceso legislativo reconocieron y advirtieron las fallas del ordenamiento aprobado el 26 de abril. 

“Es una cuestión importante el hecho de que 51 senadores hayan presentado la acción de inconstitucionalidad porque consideramos que la Ley General de Comunicación Social como fue aprobada atenta contra diversos artículos constitucionales, principalmente aquellos que garantizan la libertad de expresión y la libertad de información de las audiencias. Desafortunadamente, y lamentamos que así sea, los órganos autónomos que se supone tienen que garantizar y hacer prevalecer la libertad de expresión y la libertad de información, como lo son la CNDH y el INAI, no han iniciado ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación Social”, expresó. 

ONU y CIDH exigen cambios a Ley de Publicidad Oficial

En el mismo sentido se pronunció Paulina Castaño, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, quien expresó su “decepción” ante la falta de acción por parte de los órganos autónomos. 

“Nosotros esperábamos que la CNDH y el INAI también presentaran una acción de inconstitucionalidad, sin embargo no lo hicieron. Ellos están en su derecho, nosotros pensábamos que las iban a meter porque en el proceso de elaboración de la ley el INAI y la CNDH, que también fue algo que nunca había sucedido, se pronunciaron a favor de una ley bien elaborada, con un proceso de parlamento abierto, con participación ciudadana y una vez emitida una mala ley, no hicieron nada”. 

—Recurso de inconstitucionalidad da “esperanza” a ONG 

En relación al recurso de inconstitucionalidad promovido por 51 senadores para dar marcha atrás a una ley que, consideran, preserva las prácticas de manipulación y control en la asignación de pautas publicitarias a los medios de comunicación, Ana Ruelas y Paulina Castaño consideraron “esperanzador” este primer paso en la ruta hacia la impugnación. 

La directora de Artículo 19, organización que presentó el amparo gracias al cual el 15 de noviembre de 2017 la SCJN ordenó al Congreso expedir una ley para regular la publicidad oficial, consideró que es un paso importante el que dieron este jueves 51 senadores y se pronunció porque el máximo órgano de impartición de justicia tome en cuenta todas las consideraciones expuestas en el recurso de inconstitucionalidad. 

Ley que reglamenta publicidad gubernamental es aprobada

“Para nosotros es muy importante en este momento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome en cuenta esta acción de inconstitucionalidad a fin de hacer también justicia a la sentencia que ellos mismos emitieron en la cual habían advertido la falta de criterios claros, objetivos y transparentes en la asignación de publicidad oficial lo que permitía que hubiera una cooptación de las líneas editoriales de los medios de comunicación. La Suprema Corte no dio el amparo nada más por la omisión legislativa , sino por lo que implicaba esa omisión”, declaró. 

Para Paulina Castaño, de Fundar, este recurso de impugnación “Nos parece excelente la acción de inconstitucionalidad que metió el Senado porque abre una oportunidad más para que la Suprema Corte vuelva a poner los ojos en el tema de la publicidad oficial. Desde el colectivo Medios Libres, donde también está Fundar, celebramos esta acción que presentaron 51 senadores. Recordemos que en la sentencia de la Corte, del año pasado, si bien tenían que cumplir los legisladores con una fecha también tenían que cumplir una cuestión de fondo y no lo hicieron”.

ams