Main logo

José Luis, el joven que fue detenido por querer leer en el Metro

Cuando intentó usar la Biblioteca Benito Juárez localizada en el Metro Chabacano para leer, fue impedido y posteriormente llevado a un juzgado cívico

Escrito en METRÓPOLI el

¿Sabías que existen Bibliotecas Públicas al interior del Metro de la Ciudad de México? Algunos usuarios sí y la tarde de ayer lunes cuando José Luis intentó hacer uso de la Biblioteca del Metro Chabacano, fue impedido por funcionarios y posteriormente detenido, originando el hashtag #LeerNoEsUnDelito en redes sociales.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo evitar los robos en el Metro?

Querer leer en una Biblioteca del Metro

Antes del mediodía del lunes, José Luis entró a la Biblioteca Benito Juárez localizada en el Metro Chabacano para leer. Según narró en un video en vivo publicado en sus redes sociales, la encargada del lugar -que se negó a brindar su nombre- le impidió hacer uso de las instalaciones bajo el argumento de que la Biblioteca es exclusiva para  los empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Tras discutir, acudieron elementos de la policía quienes obligaron a José Luis a abandonar el lugar y posteriormente trasladaron al joven al juzgado cívico de la estación Guerrero de la Línea 3 del Metro.

Cinco horas más tarde, José Luis informó en un nuevo video que había salido libre luego de que la jueza le diera la razón de que podía hacer uso de la Biblioteca.

El hashtag #LeerNoEsUnDelito

En pocas horas, el hashtag que José Luis usó para reclamar la detención se viralizó con las quejas de los usuarios de redes sociales por dicha situación:

¿Cualquier persona puede usar las Bibliotecas del Metro para leer?

Ante la ola de tuits reclamando que #LeerNoEsUnDelito a la cuenta del Metro, este respondió que "se permite el acceso a las personas usuarias previo registro en el Club de Lectura", sin embargo, como la misma jueza que atendió a José Luis dijo y como fue aprobado por la Asamblea Legislativa, cualquier persona puede usar las Bibliotecas para leer o estudiar.

En un boletín publicado en 2009, el Sistema de Transporte Colectivo anunció que la Asamblea Legislativa publicó el decreto por el que se expide la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal en donde se establece que se instalen bibliotecas en cada una de las Líneas del Metro.

Ahí mismo se explica que la Biblioteca Benito Juárez cuenta con un acervo es 10 mil ejemplares de ciencias puras, bellas artes, ciencias aplicadas, filosofía, teología y ciencias sociales así como diccionarios y enciclopedias temáticas que se pueden consultar en la sala de lectura.

Con información de Chilango

fmma