Main logo

Asamblea Legislativa aprueba Ley de Sustentabilidad Hídrica

Fue avalado por 36 diputados con voto a favor, 15 en contra y dos abstenciones

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En sesión ordinaria, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con el que se expide la Ley de Sustentabilidad Hídrica. 

También te puede interesar: Temen se encarezca agua con ley hídrica de la ALDF.

En lo general, el dictamen fue avalado por 36 diputados a favor, 15 en contra y dos abstenciones, luego de una discusión de más de tres horas en el Pleno. 

Con la iniciativa de la Ley, que fue promovida por la panista Wendy González, al Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) se le otorga de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión; pasará de ser un Órgano Desconcentrado a un Organismo Público Descentralizado.

La Ley refiere una planeación a 25 años, así como las acciones anuales y los montos necesarios de inversión, aseguró la diputada Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Se creará la Junta de Gobierno, que presidirá el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Finanzas, Ciencia y Tecnología, Agencia de Gestión Urbana, y el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. 

“Se creará la Contraloría ciudadana, el Sacmex tendrá que informar la calidad de agua, se cambia la naturaleza jurídica del Sacmex con la armonización de la Constitución de la CDMX”, expresó González. 

Durante la discusión del dictamen en el Pleno, la legisladora de Morena, Aleida Alavez alertó en tribuna de la privatización del Sistema de Aguas de la CDMX. 

“Aniquilar al Sistema no dándole recursos, y si endeudarlo hacia el futuro. No vamos a creer que no se dará una privatización silenciosa”, señaló la diputada de Morena. 

ams