Main logo

¿Qué es la Ley Fintech y cómo afectará al pago por internet?

Los senadores ya la avalaron; falta que hagan lo mismo en la Cámara de Diputados

Escrito en DINERO el

El pleno del Senado aprobó el martes una iniciativa de ley del Gobierno que regulará a las empresas de tecnología financiera, incluyendo operaciones con activos virtuales e instituciones de financiamiento colectivo. Falta el aval de la Cámara de Diputados para su análisis y sanción.

También te puede interesar: Los gemelos que se hicieron millonarios invirtiendo en bitcoin.

Se espera que los diputados den su visto bueno a la iniciativa, conocida como  Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre. Después trabajarían en las leyes secundarias vinculadas a ella.


¿En qué consiste?

La Ley Fintech busca regular los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera que a través de negocios innovadores y el uso de plataformas digitales han creado nuevos modelos para prestar servicios financieros, como el financiamiento colectivo de capital o el pago a través de “criptomonedas”.

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) de financiamiento colectivo, o “crowdfunding”, tengan la posibilidad de obtener créditos para financiar proyectos propios.

Debido a que, actualmente en México las sociedades financieras y los bancos pueden solicitar créditos para otorgar a su vez préstamos a sus clientes.

Para las ITF que realizan operaciones con activos virtuales, como criptomonedas, el proyecto de ley aprobado por los senadores incluye la posibilidad de realizar operaciones con derivados y contempla las llamadas “bifurcaciones”, que dividen una moneda virtual en dos y son similares a un “split” de acciones en la bolsa de valores.


Falta mucho para que se haga realidad

Algunos son menos optimistas, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que considera necesario apostar por una legislación más audaz.

“El hecho de que haya una ley generará certeza jurídica para quienes quieran participar en el sector y eso generará más innovación, pero consideramos que esta es la oportunidad para que esto se haga de la mejor manera posible”, señaló Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

Una vez aprobada una ley, pasan alrededor de 20 años antes de integrar cambios por lo que resulta importante generar una ley robusta, dijo Palacios.

Por ejemplo, las recomendaciones de la Cofece son con el objetivo de que la legislación no imponga barreras al desarrollo de las Fintech, entre ellas contar con un marco jurídico adecuado para las Cajas de Arena, mejor conocidas como Sand Box.

ams