Main logo

Ley contra el odio, coartada a la libertad de expresión: SIP

El pasado 8 de noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia"

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la "ley contra el odio" en Venezuela que recientemente fue aprobada, puesto que a su consideración, dicha ley es "una nueva coartada del régimen de Nicolás Maduro para acabar con la debilitada libertad de expresión".

El pasado 8 de noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia", la cual consiste en un estatuto en el que se puede castigar con una pena de hasta 20 años de cárcel por “incitar al odio”.

LEE TAMBIÉN: SIP condenó la expulsión de más televisoras en Venezuela

Dicha incitación al odio podría incluir acciones como protestar contra el gobierno en la vía pública, o expresar críticas y opiniones en medios de comunicación y redes sociales.

La ley, bajo conceptos muy ambiguos, también considera penalidades contra los medios que trasmitan propaganda y contra partidos políticos que promuevan "el fascismo". También establece sanciones de 8 a 10 años de cárcel a los policías y militares que no persigan estos delitos de odio.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, condenó la ley considerando que "criminaliza la disidencia y borra de raíz dos de los derechos más preciados en una democracia, la libertad de asociación y la libertad de expresión". Mohme, director de La República de Lima, Perú, agregó que el régimen "sigue así reglas que le posibilitan legitimar su autoritarismo".

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, añadió que "la novedad peligrosa de esta ley es que permite al gobierno ensañarse contra los ciudadanos comunes que protestan o que se expresan en las redes sociales, siendo que hasta ahora su pelea estaba más enfocada contra la oposición política, los periodistas y medios independientes".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

fmma