Main logo

Concluye huelga de UAEH tras acuerdo con rectoría

Los Sindicatos Académico y Administrativo aceptaron un incremento salarial de 3.4%, y del 12% en el bono bianual.

Escrito en ESTADOS el

Después de seis días de huelga, los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reanudaron las pláticas de negociación con las autoridades universitarias y recibieron propuestas económicas de la institución que fueron analizadas, votadas y aprobadas por unanimidad por sus asambleas generales.

Los Sindicatos Académico y Administrativo aceptaron un incremento salarial de 3.4%, y del 12% en el bono bianual.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Separan a tres rectores de universidades en Hidalgo por desvíos

En vales de despensa, que era el punto del pliego petitorio que detonó el paro de labores, aceptaron 5%, mientras que en aguinaldo avalaron la propuesta de recibir diez días más.

En el segundo día de huelga, el rector Adolfo Pontiguo Loyola informó que no lograban acuerdos, en una prestación que asciende a 80 millones de pesos, con el gobierno de Omar Fayad, la cual es parte del proceso de revisión contractual, salarial y de prestaciones 2018.

“Qué nos está ofreciendo, pues nada, por eso se fueron a huelga mis compañeros”, respondió el académico ante la pregunta de cuál era la propuesta del Ejecutivo para reanudar actividades, mientras que al ser inquirido si, para cesar el paro laborar, la institución aportaría de los recursos propios para las demandas de sus trabajadores, cuestionó: “¿Tú pagarías mis compromisos?”, y añadió que ese mismo planteamiento lo hizo el gobierno estatal, por lo cual no conciliaron.

Pontiguo Loyola expuso que desde 1996 tiene el mismo recurso para un número de plazas.

“Desde hace 21 años, para profesores de tiempo completo, nos dieron subsidio para 450 clases. Estamos en 2017 y seguimos teniendo el mismo subsidio”, ejemplificó.

El déficit, en cuantificación monetaria, asciende a 558 millones de pesos, de los cuales 400 millones son sólo de profesores contratados por horas. Estos conceptos, afirmó, ya los cubre la casa de estudios con sus ingresos propios.

En un posicionamiento leído por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó que el estado no tenía obligación de aportar recursos extraordinarios, y definió la huelga como un recurso de presión de la universidad para obtenerlo más dinero.

El rector respondió que la institución cumplió con el incremento salarial directo de 3.4 por ciento a los trabajadores y personal administrativo, pero que desde 2000, cuando se realiza la revisión contractual cada dos años, el gobierno del estado incide en cuatro cuestiones: el aguinaldo, el bono bianual, la prima vacacional y los vales de despensa.

La huelga se llevó a cabo mientras la universidad manifestó su oposición a una ley, propuesta por el Ejecutivo –y modificada por los diputados locales para incluir a la institución–, que faculta al Legislativo para designar a un contralor audite el recurso público que recibe la Universidad.

Por este caso, la UAEH obtuvo un amparo que suspende la designación, mientras existe una resolución por una demanda que interpuso al acusar violación a su autonomía.

mvf