Main logo

Leslie Gabriela no se suicidó en Santa Martha, reclama su familia

A cinco meses para que saliera en libertad, la joven de 27 años fue hallada sin vida al interior de su celda

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 31 de marzo, Leslie Gabriela fue encontrada sin vida en su celda en el penal de Santa Martha Acatitla, faltaban cinco meses para que saliera en libertad. Sin embargo, diversas irregularidades en el caso ponen en entredicho la versión oficial de las autoridades penitenciarias que afirman que se trató de un suicidio.

LEE TAMBIÉN: "Lesvy no se suicidó; fue feminicidio"

Los hechos

Aproximadamente a las 7:00 horas del 31 de marzo, las internas encontraron el cuerpo sin vida de Leslie de 27 años, estaba colgada en las escaleras de la litera con un listón según fue asentado en la carpeta de investigación de la Fiscalía de Iztapalapa con el folio CI-FIZP/IZP-9/UI-1/S/D/01474/03-2018

Sin embargo, las autoridades penitenciarias no informaron a la familia de Leslie, sino que las mismas reclusas se pusieron en contacto con la pareja sentimental para notificarlo del suceso.

Posteriormente, las internas comentaron en entrevista con el diario Excélsior que las autoridades y peritos tardaron mucho tiempo en recoger el cuerpo y permaneció tendida en el piso además de que los que certificaron el deceso fueron el ginecólogo, la enfermera y la doctora del penal.

Cuando los peritos de la Procuraduría capitalina se presentaron, notificaron sobre el hallazgo de un recado póstumo en el que argumentaba que se suicidaba por problemas sentimentales pues había terminado con su pareja. Esta carta póstuma no fue compartida con su familia ni está asentada en la carpeta de investigación abierta.

¿Por qué estaba reclusa Leslie?

Desde el 2011, Leslie Gabriela era reclusa de Santa Martha Acatitla tras ser detenida por robo sin violencia. Purgaba una pena de siete años y en septiembre próximo habría salido en libertad.

Las denuncias de Leslie en el penal

Asimismo, la hermana de Leslie denunció que en tres ocasiones, Leslie solicitó un cambio de dormitorio mediante distintos oficios dirigidos a la directora del penal Gloria María Hernández debido a que tenía distintos problemas con su compañera de celda.

En una ocasión, de acuerdo con el portal El Debate, ambas habían sido enviadas al módulo de seguridad por sostener una riña.

Asimismo, los familiares de Leslie aseguran que la compañera de celda purgaba una pena por homicidio y no pueden comprender por qué estaban compartiendo una celda.

Su familia exige justicia

A través de redes sociales y entrevistas a medios, la familia de Leslie Gabriela exigió que se esclarezca el caso y que no lo tipifiquen como un suicidio.

Con información de El Debate y Excélsior

fmma