Main logo

Confirman casos de lepra en varios estados de México

Hasta el momento, son 14 entidades federativas con casos confirmados de lepra en México. Guanajuato es uno de los que reporta más personas infectadas

Escrito en ESTADOS el

 Ciudad de México (La Silla Rota).- En el estado de Guanajuato se han identificado cuatro casos más de lepra, sumándose a los 13 pacientes confirmados con anterioridad, según informó la Secretaria de Salud de dicha entidad.

Los nuevos casos de lepra, fueron identificados según reporta la dependencia en: León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro; de la misma manera recordó que solamente la entidad federativa, se puede encontrar de manera natural esta enfermedad. 

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato indicó que 26 pacientes se encuentran en post tratamiento, que se han analizado las muestras de 118 personas por haber estado en contacto con enfermos, los cuales han dado negativo a lepra. 

A Paulina no le sacaron a su hijo, desapareció con él en el vientre

Por lo que, la institución de salud detalló, que la lepra tiene un periodo de incubación muy lento, por ello, los posibles enfermos pueden permanecer asintomáticos hasta por 10 años, lo que dificulta su detección. 

Por esto, la Secretaría de Salud de Guanajuato llamó a la población a acudir a los centros de salud al notar alguna lesión en la piel, con deformidades y protuberancias. 

Otras entidades

Hasta el momento, son 14 entidades federativas con casos confirmados: cuatro son de Jalisco, tres de Sinaloa, y dos de Baja California y Guanajuato, respectivamente. En Yucatán el único enfermo es un varón.

El resto de los estados con al menos un caso, son Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas.

Caso de lepra en Yucatán

Durante los primeros días del mes de abril se informó sobre el caso de un hombre enfermo de lepra en Yucatán.

En la entidad es el primer caso que se registra en lo que va del año, y el último de los cuatro registrados el año pasado; de hecho, el último ocurrió a finales de octubre.

El año pasado, en la entidad se registraron cuatro casos confirmados, y estuvo en el noveno lugar de la tabla nacional de prevalencia.

¿Qué es la lepra?                         

La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, “un bacilo acidorresistente con forma de bastón”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Afecta principalmente a nervios periféricos, piel, ojos y mucosas; se multiplica lentamente con un período de incubación de entre nueve meses y 20 años.

La cual, afecta con lesiones cutáneas principalmente en boca y nariz, así como en brazos y piernas, sin embargo; en casos extremos, puede causar lesiones en los nervios periféricos produciendo daño neurológico y por ende, pérdida de sensibilidad y debilidad muscular.

En caso de no recibir tratamiento, la enfermedad llega a deformar las mucosas de boca y nariz, asimismo, ocasiona la perdida de vello corporal y dientes. 

ktf