Main logo

Leonardo y Norberto, dos casos de estudiantes asesinados que enlutaron CDMX

Hermano de Leonardo pide que su caso no quede en un número más; indagan a ex novio de pareja de Norberto

Escrito en METRÓPOLI el

"Mi hermano era una persona muy tranquila, no tenía problemas con nadie, espero que no sea un número más", asegura Vicente Avendaño, hermano de Leonardo cuyo cuerpo encontrado con signos de estrangulamiento y golpes en la alcaldía de Tlalpan dentro de su camioneta.

Vicente tiene motivos para exigir que esta muerte  no sea una estadística. En menos de 10 días han sido plagiados y asesinados dos jóvenes estudiantes en el sur de la Ciudad de México. Primero Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal,  desaparecido el 4 de junio y cuyo cuerpo fue encontrado cinco días después; y luego Leonardo, de la Universidad Intercontinental. 

"Tristemente el cuerpo estaba sin vida y con tortura, no fue un asalto", aseguró Vicente en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula. 

Aunque con características distintas, ambos casos tienen también similitudes: 

Edad y ocupación

Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño eran estudiantes: el primero estaba a punto de graduarse de la licenciatura de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal y el segundo era recién graduado de maestría en la Universidad Intercontinental.

Móvil del crimen

1. Norberto fue secuestrado al salir de clases y pese a que la procuradora Ernestina Godoy descartó un secuestro en el caso de Leonardo, la familia del joven dijo que éste fue privado de su libertad.

2. En ambos casos, los jóvenes viajaban en su vehículo particular: Norberto en su Toyota Yaris y Leonardo en una Chevrolet Trax.

3. Ambos jóvenes estuvieron en calidad de desaparecidos por más de 24 horas; Norberto por 5 días y Leonardo por un día.

Hallazgo de los cuerpos

Los cuerpos de los estudiantes fueron hallados con signos de estrangulamiento y envueltos en cobijas.

Sin embargo, en el caso de Norberto, su automóvil fue hallado días antes que el cuerpo mientras que el cadáver de Leonardo se encontraba al interior de su vehículo.

Buscan a expareja de la novia de Norberto

La carpeta de investigación del caso Norberto contiene datos aportados por Jennifer, novia del estudiante secuestrado y asesinado, de una expareja sentimental de la joven, conocido como “El Güero”, con quien podría haber existido un conflicto personal.

A raíz de ello, la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Secuestro de la Procuraduría de la Ciudad de México, investiga y requiere la declaración de la persona señalada por la novia de Norberto, para aclarar su relación con Jennifer. 

Acorde con lo publicado por MVS Noticias, la Fuerza Antisecuestros implementó un operativo para dar con “El Güero” y presentarlo ante las autoridades con base en una orden ministerial. 

El tuit

Dentro de la carpeta de investigación se cuenta con un tuit publicado por @Jennifer7720r, la cuenta de la novia en Twitter, en el que decía: “Wey ya pls deja de querer meterte en todo lo mío, move on”. El mensaje fue emitido el pasado 3 de junio, un día antes del secuestro de Norberto.

Cuando comenzaron las pesquisas por “El Güero”, la cuenta de Jennifer fue dada de baja, con el fin de no entorpecer la investigación de la Procuraduría.

En el caso, se manejan dos líneas de investigación. De acuerdo con la procuradora Ernestina Godoy, se relacionan al círculo cercano de Norberto.

fmma