Main logo

Legitimidad y resultados, debilidades del Sistema Anticorrupción: activista

Falta de legitimidad, de coordinación entre los órganos, indicadores de resultados de trabajo y captación son las principales debilidades del Sistema Estatal An

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Falta de legitimidad, de coordinación entre los órganos, indicadores de resultados de trabajo y captación son las principales debilidades del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), consideró María Fernanda Galicia Pacheco, directora de México AC.

Durante el foro Sistema anticorrupción y gobierno abierto en México, realizado este sábado por la Red de inteligencia en común, en las instalaciones de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, la directora de la organización que se encarga de incentivar la participación y vinculación entre la sociedad, el gobierno y las empresas dio a conocer una serie de recomendaciones para los principales órganos que conforman el SEAH: Comité Coordinador (CC), Comisión de Selección (CS), Comité de Participación Ciudadana (CPC) y Comisión Ejecutiva (CE).

Estas recomendaciones surgieron a partir del observatorio de los sistemas locales de anticorrupción, a través del Proyecto común, juntas y juntos contra la corrupción, realizado desde finales de 2018 con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Galicia Pacheco detalló, en entrevista, que una de las principales debilidades del SEAH es la coordinación entre sus órganos.

Del CPC dijo que, tras revisar su programa de trabajos, los resultados dejaron “mucho que desear” y que no tienen indicadores para medirlos, también señaló que no trabajan de forma colegiada, que sus integrantes son exfuncionarios públicos, lo cual, dijo, deslegitima su actuar, por lo que consideró que debería haber mecanismos de control para que no exista conflicto de interés con quienes integran este órgano que debería ser meramente ciudadano.

Lee también en LSR Hidalgo: Realizan estudios de prefactibilidad para sincrotrón en Hidalgo

En cuanto al CS consideró que carece de “legitimidad”  y que hace falta incluir a perfiles que tengan reconocimiento en la sociedad civil, lo cual, consideró, es trabajo del Congreso local, pues los diputados locales son quienes nombrar a sus integrantes. Actualmente está al frente de este órgano, Ricardo Rivera Marroquín, quien también es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

Rivera Marroquín durante su participación en el foro dijo que hubo poca participación en la última convocatoria donde designaron al quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana, por lo que la activista propuso la creación de una escuela de formación de la sociedad civil, para que perfiles con legitimidad puedan ocupar los cargos.

No es único de Hidalgo la cooptación de los Comités de Participación Ciudadana, no solo del Ejecutivo Estatal, sino también de las cámaras empresariales. Tenemos que empujar para que haya más personas de sociedad civil. Cuando pensamos en Sistemas Estatales Anticorrupción tenemos que pensar en legitimidad, sino no hay no pidan participación ciudadana”, opinó.

También consideró que es necesario que el CC trabaje, junto con la ciudadanía, la creación de una política estatal de anticorrupción, donde se garantice la máxima publicidad para que la gente participe. Por lo que consideró indispensable vigilar este proceso y que la línea de trabajo sean los derechos humanos, pues, dijo, la corrupción no solo son cifras y desvío de dinero, sino que se traduce en falta de medicamento, de inversión en seguridad pública, infraestructura educativa, entre otras cosas.

 

 

jgp