Main logo

Legionarios de Cristo admiten 175 casos de abusos sexuales

En un informe se detalló cómo niños, en su mayoría entre los 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por sacerdotes y seminaristas de la congregación

Escrito en NACIÓN el

La congregación católica Legionarios de Cristo registró el abuso sexual de 175 menores de edad, 60 de ellos victimados por el padre Marcial Maciel.

Este sábado, la congregación hizo público un informe detallando el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas.

En el informe "Radiografía ocho décadas para erradicar el abuso", se detalló cómo niños, en su mayoría entre los 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por sacerdotes y seminaristas.

Las estadísticas reflejan que de los 33 sacerdotes acusados de abusos, 18 de éstos siguen dentro de la congregación.

No obstante, justificaron los Legionarios, fueron apartados del trato pastoral con menores.

"Los 33 sacerdotes representan el 2.44 por ciento de los 1 mil 353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación", se argumentó en el texto del apartado "Cero Abusos".

"Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad, y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público".

El informe de la congregación católica abarca desde el año de su fundación, 1941, hasta 2019, y fue elaborado por la “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas”.