LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

¿Legalización de la mariguana pacificaría el país?

Un nuevo amparo de la SCJN da un paso hacia adelante en el uso recreativo de la mariguana poniendo sobre la mesa la duda: ¿la legalización pacificaría el país?
¿Legalización de la mariguana pacificaría el país?El "ingenuo" argumento de legalizar la mariguana (Foto: Cuartoscuro)

El segundo amparo a favor del uso recreativo de la mariguana otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significa un avance en la despenalización y posterior legalización de dicha droga.

Se necesitan cinco amparos a favor y ninguno en contra para que se genere una jurisprudencia, el primero se dio en 2015, tres años después se da el segundo. Tres amparos más y la legalización sería un hecho, por lo menos en términos legales.  

La legalización de la mariguana ha sido un tema que se ha puesto sobre la mesa en los últimos años, sobre todo tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico y la cifra historia de asesinatos el año pasado.

 

Defensores del uso recreativo de la mariguana ven en su legalización la disminución de la violencia que azota a México desde el 2006.

Sin embargo, ¿la legalización de la mariguana significa la pacificación del país?

LEE ADEMÁS: En Ecatepec, el narcotráfico recluta a adolescentes

En La Silla Rota entrevistamos a expertos en seguridad y en políticas de drogas, esto fue lo que nos dijeron:

La legalización de la mariguana, así como de las drogas en general, significaría un primer paso para disminuir la violencia en el país, pero no debería de ser el eje central de una nueva política de seguridad y salud pública.

Javier Oliva Posada, especialista en materia de seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que la apertura al consumo de las drogas podría ser una variable para combatir los altos índices delictivos, pero no lo haría por si sola.


"[La legalización] sería viable para que disminuya la violencia, pero de ninguna manera puede agotarse ahí una estrategia contra el crimen organizado"

Oliva añade que no puede ser la parte central de una estrategia de seguridad pública, pero “si puede ser un buen principio”.

Por su parte, Fernando Belaunzarán, candidato diputado federal y presidente del comité en política de drogas, ven en la legalización una contribución para pacificación del país.

Belaunzarán coincide con Oliva Posada y asegura que dicha medida no es suficiente por sí sola, pero sí es necesaria.


"[La legalización] es una condición necesaria, pero no suficiente. No basta con eso, pero cambiar la política de drogas, [lo cual] ayudaría mucho"

En tanto, Elena Azaola, también experta en seguridad pública, asegura que dicha medida “sería un ayuda, pero desde luego, no la solución total del problema de la violencia”.


"[La legalización] de ninguna manera acabaría el tema de la violencia. No es la solución mágica"

Uno de los argumentos de los entrevistados sobre por qué la legalización de las drogas no es una solución única, es por la diversificación del crimen.

Agregan también la descomposición social, lo que provoca una violencia que va más allá del narcotráfico.

Oliva Posada define la violencia como “multifactorial”, es decir, tiene diversas explicaciones y orígenes, lo que a su vez significa diferentes formas de atacarla, contenerla y disminuirla.


"[La violencia] tiene múltiples factores que la están impulsando, sosteniendo, multiplicando y que el tema de las drogas es uno de ellos. Como sabemos existen otros mercados criminales que cuando unos se cierran, otras alternativas se abren", dice Azaola al respecto

Cabe mencionar que un informe realizado por International Crisis Group (ICG), en 2013, menciona la preocupación de la diversificación de los delitos por parte de los cárteles de la droga.

No se trata solo de narcotráfico, también realizan secuestros, extorsiones, tráfico de metales, e incluso se menciona el robo de combustible, delito que tuvo su auge el año pasado, detalló el documento llamado “El desafío de Peña Nieto: los cárteles criminales y el estado de derecho en México”.

Aun así, la legalización de las drogas provocaría tal golpe a los cárteles que los demás crímenes podrían dispararse.

Tan solo la regularización de la marihuana afectaría el 30% de los ingresos de dichos grupos, de acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizada en 2016.

PUEDES LEER: Tras caída de capos, así se pulverizaron los cárteles

Para los expertos, la legalización de la mariguana en México llegaría muy tarde.


"Vamos tarde. Tuvimos que haber cambiado la política de seguridad desde hace mucho [...] la marihuana debió ser regulada desde tiempo atrás", sentencia Fernando Belaunzarán.

Javier Oliva define a México como un país atrasado en decisiones liberales y progresistas, a causa de la clase política profundamente conservadora.

La legalización tiene que llegar pronto, sostienen los expertos, pues la apertura del consumo de la mariguana en países como Estados Unidos o Canadá provocaría un repunte en la violencia.

Javier Oliva pone de ejemplo California, donde prevé un mayor aumento de la violencia a causa de la legalización, pues México es el segundo exportador de marihuana a dicho estado norteamericano, atrás de Canadá.

Además, detalla el investigador de la UNAM, la legalización podría generar empleos, impuestos y un control.


"Mientras allá [Estados Unidos y Canadá] se generan ingresos, empleo e impuestos [por la legalización], aquí nos seguimos matando", coincide Belaunzarán con Oliva

“La marihuana ocupa el 80% del consumo de las drogas a nivel mundial y en México se ha cuadruplicado de acuerdo a la encuesta de adicciones publicada en diciembre pasado”, sentencia Oliva Posada.

Belaunzarán lanza la pregunta: “¿Para qué ha servido prohibir las drogas?, dime un solo objetivo que hayamos cumplido con eso”.

 

El perredista califica la prohibición como un fracaso rotundo, pues señala “hay más producción, tráfico y consumo, para el beneficio de las bandas que se dedican a comercializarlas en el mercado negro”.

Más allá de la legalización de las drogas, los expertos coinciden en que debe de cambiarse la actual estrategia de seguridad pública.


"Debe de haber un mayor impulso al respeto de la legalidad, así como el fortalecimiento de las capacidades del estado, no solamente en policías, también en procuradurías, investigar mejor lo delitos. Sin mencionar la creación de puentes con la sociedad civil, la cual debe tener una participación más activa en la solución de la seguridad", subraya Azaola

Javier Oliva sugiere realizar una estrategia integral que no sea reactiva como las de los últimos tres sexenios y sostiene que se debe de darle un adecuado nivel de institucionalidad al país, desde las áreas de seguridad, pasando por las áreas de justicia y hasta llegar a las áreas penitenciarias.

Fernando Belaunzarán propone la formación, profesionalización, capacitación de policías, para que sean competentes, creíbles, confiables.

Con dicho cambio a los oficiales, se podría sustituir paulatinamente al Ejército y regresarlo a los cuarteles.

Finalmente, Javier Oliva sentencia: “No podría traer más violencia la legalización de las drogas”.

LEA TAMBIEN


"En la prepa ya era adicto al alcohol, mariguana y solventes"

En promedio la edad de inicio del uso de drogas en los jóvenes capitalinos es de 12 años y las adicciones se deben a diversos factores

LEA TAMBIEN


Estos productos con mariguana los podrás comprar en 2018

El titular de la Cofepris dijo que a principios de 2018 se dará a conocer la reglamentación para sembrar y cosechar marihuana con fines científicos y terapéuticos






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información