Main logo

Legalización de amapola y mariguana, ruta de desarrollo

Para el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, la legalización de la amapola y la mariguana podría ser la ruta para el desarrollo de los pueblos de Guerrero

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, GUERRERO (La Silla Rota). Para el Gobernador Héctor Astudillo Flores la legalización de la amapola y la mariguana con fines medicinales podría ser la ruta para el desarrollo de los pueblos de Guerrero, considerado como el primer Estado productor de los enervantes en el país.



Astudillo Flores volvió a tocar el tema de la legalización después de que pueblos de la Sierra de Guerrero (el borde boscoso denominado Filo Mayor) bloquearon 10 horas la autopista del Sol el jueves 28 de abril pidiendo que el Ejército ya no les fumigue sus plantíos de amapola.



En un recorrido por la Sierra de Guerrero, los cultivadores de la amapola reclamaron que el gobernador les prometiera fertilizante gratis en su campaña y que no les cumplieron. Ellos, al menos dijo Mario, un habitante de allá, por eso participó en ese bloqueo, y a ver si lograba que el Gobierno volteara hacia la Sierra, donde para mantenerse siembran amapola porque no hay más.



En un acto por la región de la Costa Grande, para entregar fertilizante subsidiado–que todavía no llega a la Sierra– a productores locales comentó de su idea detrás de la legalización de los enervantes: "un programa piloto en la ruta medicinal, como lo hacen varios países, que les ha permitido colocarse en otras circunstancias".



En abril pasado, poco después de que Astudillo Flores opinó por primera vez en favor de la legalización de los enervantes con términos medicinales en una entrevista para un programa de MILENIO Televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto planteó una iniciativa al Senado para que se permita la investigación clínica en la producción de fármacos derivados de la mariguana, con un aumento de 5 a 28 gramos.



El Gobernador dijo que deben buscar alternativas también para bajar la violencia en el estado, principalmente en las "partes altas". Cambiar la ruta de la siembra y cosecha de enervantes ilegal por un enfoque legal y medicinal, lo planteó, a su vez, como una alternativa de desarrollo. No es posible, dijo, concebir a más narcotraficantes ricos y campesinos pobres.



Analizó el tema desde el enfoque de demanda: "después del asunto de la mariguana, la amapola tiene otra dimensión en su costo, en su demanda, hay que recordar que la demanda está radicada fundamentalmente en el gran mercado que hay en Estados Unidos, y así como castiga, así demanda para consumir internamente y eso es muy delicado".

 

 

daa