Main logo

La maestra Laura, la esquizofrenia de su madre y narcotráfico

Un acción sencilla de una hija para ayudar a su madre, se convirtió en una pesadilla; le envió un medicamento controlado por paquetería y la persigue PGR

Escrito en NACIÓN el

Una acción sencilla de una hija en aras de ayudar a su madre se convirtió en una pesadilla. Laura Carranza es una maestra de educación especial que vive en Guadalajara, Jalisco. Hoy está acusada de narcotráfico en modalidad de transporte.

A principios de este año, la maestra Laura, de 58 años, envió a su mamá por paquetería un frasco con gotas y una caja de 30 tabletas de clonazepam, sustancia recetada en tratamientos de esquizofrenia. Los medicamentos habían sido olvidados en un viaje anterior, Laura supuso que era más sencillo hacerlos llegar a su mamá de manera más sencilla.

En 2015 la señora pasó algunos meses en casa de Laura y posteriormente regresó a vivir con otra de sus hijas. Sin embargo, hubo necesidad, en enero de 2016, de enviarle algunos de sus medicamentos, que incluyó una caja de 30 tabletas de clonazepam, un fármaco clase II, que requiere para su venta de receta médica. Y el error fue no incluir la receta correspondiente. Fue un error de Laura, pero también error de la empresa de paquetería, cuyo empleado no le advirtió, al estar haciendo el trámite, que tal procedimiento no podía llevarse a cabo, o que se requería de una receta médica.

En octubre de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra de la maestra por narcotráfico.

Ese paquete tiene hoy a Laura en la mira de un proceso de narcotráfico y frente a una posible pena que va de los 7 a los 25 años de prisión.

Desde entonces, Laura se mantiene oculta por miedo a ser detenida.

Así fue como pasó el Ministerio Público pasó mi expediente. Nunca mencionó que yo presenté recetas, que yo dije que mi madre padece Esquizofrenia Paranoride, que vivió conmigo porque yo me la traje a vivir un tiempo a Guadalajara, conmigo"

Luego  de conocerse el caso de Laura, se han organizado académicos y amigos de la familia a través de la página change.org para firmar y pedir justicia y libertad para la maestra que solo quería devolverle unos medicamentos a su madre.

El 8 de noviembre pasado, Blanca Alicia Leal González, madre de Laura, murió a los 80 años de edad.

¿Qué es la esquizofrenia?

Es el nombre genérico de un grupo de padecimientos mentales que se mezclan con alteraciones de la personalidad que van acompañados de alucinaciones y desconexión de la realidad.


LIGA A CHANGE.ORG POR LAURA


Con información de Televisa, Radio Fórmula y Etcétera