Main logo

Las victorias legales de Guillermo Padrés contra la PGR

En los últimos meses ha sido absuelto de dos cargos que se le imputaban y recientemente obtuvo la anulación de un auto de formal prisión

Escrito en ESTADOS el

Desde que fue detenido, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés suma victorias legales y derriba las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos meses ha sido absuelto de dos cargos que se le imputaban y recientemente obtuvo la anulación de un auto de formal prisión.

Guillermo Padrés todavía permanecerá en el Reclusorio Oriente en la capital del país hasta que un juzgado del estado de México dictamine en otro proceso contra él por el delito de defraudación fiscal.

El 29 de septiembre de 2016, la PGR solicitó una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Horas más tarde, la jueza Rosa María Cervantes, del Décimo Segundo Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México, ordenó la suspensión contra cualquier orden de aprehensión por delitos menores el ex mandatario de Sonora.

Se giró una orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés el 14 de octubre de ese año por el posible delito de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y al día siguiente se anunció que la Interpol había girado la ficha roja A-8889/10-2016 para localizarlo en 190 países. Sin embargo, en la página web de la Policía Internacional nunca se hizo pública su fotografía y los cargos que se le seguían.

Guillermo Padrés se entregó a un juez federal en la Ciudad de México el 10 de noviembre de 2016.

El ex mandatario impugnó el decreto de creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que lo investigaba, y un juez federal de esa entidad le dio la razón, declaró inconstitucional de la nueva dependencia y le otorgó un amparo el 16 de marzo de 2017.

Otra victoria de padres fue el amparo que le concedió un amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó por lavado de dinero por 178 millones de pesos y delincuencia organizada en noviembre de 2017.

La PGR no impugnó el amparo en el plazo establecido y l político fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

El 8 de febrero de 2018, un juez federal absolvió a Guillermo Padrés de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.

Otra victoria legal de Guillermo Padrés fue el 19 de junio de 2018 anuló el auto de formal prisión al ex gobernador de Sonora por los delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero, pues resolvió que son infundados los recursos de inconformidad de la PGR.

El político sonorense ha sido absuelto de tres delitos que se le imputaron, y permanecerá en el Reclusorio Oriente hasta que un juez federal de Toluca se pronuncie si debe continuar otro juicio por lavado de dinero por más de 100 millones de pesos.

AJ