Main logo

Las víctimas de Creel: el más pequeño tenía un año

El 16 de agosto del 2008, un comando armado de La Línea, del Cártel de Juárez acribilló a 12 jóvenes y un bebé en una comunidad rarámuri de Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

A diez años de la primera masacre en Creel, donde sicarios atacaron a un grupo de civiles en rechazo a la llamada guerra contra el narco que implementó el entonces presidente Felipe Calderón, los chihuahuenses siguen conmemorando y pidiendo justicia por los 12 jóvenes y un bebé que fallecieron acribillados. 

 "Si los sistemas le apuestan al olvido, nosotros le apostamos a la memoria", comentó el sacerdote Javier Ávila Aguirre, presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos.

Así fue la primera masacre de la guerra contra el narco 

16 de agosto de 20008

Era un sábado lluvioso en Creel, pasadas las 18:00 horas, tres camionetas llegaron a gran velocidad al centro social Profortarah, casi en la periferia de Creel.

En el lugar, un grupo de la menos 25 hombres, jóvenes en su mayoría, oían música, platicaban, bebían cerveza y otros jugaban carreras descalzos, a la usanza rarámuri.
Sin decir nada, los sicarios que llegaron en la camioneta, abrieron fuego contra el grupo. Los muchachos corrieron despavoridos hacia el fondo, saltando bardas, o se escondieron abajo de los carros estacionados. 12 de ellos y un bebé murieron.

Alberto Villalobos Chávez, Juan Carlos Loya Molina, Daniel Alejandro Parra Mendoza, Alfredo Caro Mendoza, Luis Javier Montañez Carrasco, Fernando Adán Córdova Galdeán, Kristian Loya Ortiz, Edgar Alfredo Loya Ochoa, Alfredo Horacio Aguirre Orpinel, Luis Daniel Armendáriz Galdeán, Óscar Felipe Lozano Lozano, Édgar Arnoldo Loya Encinas y René Lozano González, son las víctimas de esa masacre.

Cada historia de las víctimas ha conmocionado a los pobladores. Fernando Adán Córdova Galdeán, apenas tenía 19 años cuando le truncaron su vida en la masacre, su primo, Luis Daniel Armendáriz Galdeán, también falleció con sólo 18 años, apenas se había inscrito en la licenciatura de Administración. La pequeña hija de Daniel aún estaba en el vientre de su madre cuando él falleció.

En 10 años han fallecido otros dos familiares de las víctimas, otros más se han enfermado de cáncer y afecciones emocionales provocadas por ese pasado 16 de agosto.

También falleció Daniel Alejandro Parra Urías, padre de Daniel Alejandro Parra Mendoza, uno de los jóvenes asesinados. Luego de investigar la matanza de su hijo, en 2009 lo “levantaron” y más tarde su cuerpo fue encontrado en la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua.

10 años de impunidad

En 2014 fue absuelto uno de los hombres señalados como culpables de aquella masacre, Sandro Gilberto Romero Romero, quien fue liberado en noviembre de ese año.

Actualmente está en prisión Luis Raúl Pérez Alvarado La Chicharrona, sentenciado a 82 años y 6 meses de prisión y José Manuel Saucedo Reyes La Kila o El Lince, detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) por acopio de armas, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

Jorge Salvador Villa Cruz fue liberado el 2 de marzo de 2012 porque obtuvo el beneficio de un criterio de oportunidad, debido a la información proporcionada para identificar y obtener órdenes de aprehensión y sentencias contra otros participantes en los hechos.

La Fiscalía tiene pendientes las órdenes de aprehensión contra Óscar Alberto Mancinas Pérez El Guacho, Iván Montes González El Colibrí (sobrino de Patricia González Rodríguez, quien era procuradora en ese tiempo) y Antonio Casavantes Calderón El Malandro.

A 10 años, los familiares de las víctimas continúan luchando para recuperar su tranquilidad


Con información de Proceso

bl